Considera que la economía estará lastrada en 2014 por los ajustes decididos por el Ejecutivo

El FMI cree que España no volverá a crecer hasta 2015

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. (Foto: ARCHIVO)
La economía española no volverá a crecer al menos hasta 2015 en opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que confirmó su expectativa de una contracción del PIB del 1,6% en 2013, pero que recortó siete décimas su anterior pronóstico para 2014, ejercicio en el que prevé que España permanezca estancada como consecuencia del impacto negativo de las medidas de ajuste previstas.
'Cuando en 2014 se implementen las medidas de ajuste será difícil evitar que lastren la economía', explicó Thomas Helbling, responsable de la división de Estudios del FMI, quien añadió que los pronósticos de abril no incorporaban el impacto de las medidas de consolidación que fueron anunciadas por el Ejecutivo español para reducir el déficit presupuestario.

'Se tomaron medidas fiscales para reducir el déficit y eso es lo que explica esta reducción', precisó Helbling. No obstante, el representante del FMI destacó la mejora de la competitividad y de las exportaciones registrada en la periferia del euro, así como del crecimiento subyacente de la economía española.

'Si observamos el crecimiento subyacente apreciamos alguna mejora respecto a abril y también ha mejorado la competitividad en la periferia del la zona euro y las exportaciones crecieron en España', dijo Helbling al apuntar que esta mejoría compensa en parte el impacto negativo de los ajustes anunciados.

No obstante, a pesar de la fuerte revisión a la baja anunciada por el FMI, la institución internacional ha subrayado que sus pronósticos no están en contra de la estabilización sugerida por los indicadores recientes.


SOMBRAS EN LA EUROZONA

Por otro lado, el FMI tambiénrevisó, en general, a la baja la previsión de crecimiento de la eurozona, que pasa a ser de una contracción del 0,6% en 2013, dos décimas peor que en abril, y de un crecimiento del 0,9% en 2014, una décima menos de lo esperado anteriormente.

El Fondo explica que la mayor debilidad de la economía de la eurozona obedece a una recesión más profunda de lo previsto, a una baja demanda, a una deprimida confianza y a unas cuentas 'débiles' que agravan los efectos en el crecimiento y el impacto de las limitadas condiciones fiscales y financieras. Además, apunta también al retraso esperado en la implementación de políticas claves y a los efectos de una recuperación más tardía.

En concreto, cree que Alemania crecerá tres décimas este año y un 1,4% el próximo, tres y una décima menos de lo que preveía en abril, respectivamente. Para Francia, espera que la economía se contraiga dos décimas en 2013, una más de lo previsto en abril, mientras que ha dejado sin cambios la previsión para el próximo año en el 0,8%.

En el caso de Italia, empeoró o en tres décimas su estimación para este año, hasta el -1,8%, pero, por el contrario, mejoró en dos décimas su previsión para 2014, ya que ahora prevé un incremento del PIB del 0,7%.

En este sentido, el FMI reconoce los esfuerzos realizados por el Banco Central Europeo (BCE)en apoyo de la economía de la zona euro, aunque apunta que la institución presidida por Mario Draghi aún cuenta con margen para bajar los tipos de interés y adoptar medidas de estímulo.

'La eurozona tiene una perspectiva de crecimiento sombría', señaló la subdirectora del servicio de Estudios del FMI, Rupa Duttagupta, quien señaló que, 'dada la situación', la política de estímulos monetarios 'es el camino correcto'. 'Hay espacio para bajar los tipos de interés', concluyó.

Te puede interesar