El FMI inyectará una ayuda de 250.000 millones de dólares a las reservas de los países miembros

La crisis acuciante ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a tomar la decisión de repartir un total de 250.000 millones de dólares durante los próximos meses, con el objetivo de fortalecer las reservas de los países miembros. Además, por primera vez, se baraja la posibilidad de emitir bonos en los mercados internacionales como mecanismo de financiación.
El Comité Monetario y Financiero Internacional anunció que pondrá en práctica una nueva medida para intentar paliar los efectos más acuciantes de la crisis financiera internacional. En concreto, el FMI invertirá 250.000 millones de dólares (189.000 millones de euros), para repartirlos entre los países miembros. El objetivo, aseguran, es reforzar las reservas de dichos países, para que puedan hacer frente al momento más crudo de la crisis. La aprobación 'inmediata' de los nuevos recursos, permitirá, además, al FMI, seguir ofreciendo asistencia a los países miembros con necesidades de financiación externa. La intención del organismo internacional es que esta inyección de dinero se haga efectiva durantes los próximos meses, antes de la próxima reunión anual del organismo que se celebrará en otoño en Estambul.

La iniciativa es una puesta en marcha palpable de los acuerdos alcanzados en la última reunión de los líderes del G-20, que se celebró en Londres, y a la que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, los países en desarrollo que reivindicaban hechos en lugar de palabras procedentes de la reunión de los países más poderosos del planeta, ven saciada una de sus más claras pretensiones: medidas reales y efectivas.

Por otro lado, los miembros del FMI plantearon la posibilidad de utilizar la emisión de bonos en los mercados internacionales como mecanismo de financiación, en lo que constituiría una acción pionera. El director gerente de la organización, Dominique Strauss-Khan, y el presidente del comité, Yusef Butros Ghali, comparecieron en una rueda de prensa en Washington, en la que explicaron estos nuevos proyectos que insuflarán energía a las naciones con más problemas financieros.

Strauss-Khan señaló que, en su opinión, es difícil hacer una previsión en cuanto a la posibilidad de que hagan falta nuevos paquetes de estímulo para abordar la crisis, y subrayó que en todo caso, dependerá de la efectividad de los paquetes aprobados este año. Además, aseguró que todos los países miembros coincidieron en que las medidas adoptadas en los últimos meses para afrontar la crisis son las adecuadas, e hizo especial hincapié en la importancia de que no se deje fracasar a ninguna institución financiera, para lo cual, resulta imprescindible limpiar sus balances.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

En otro orden de cosas, Butros Ghali quiso explicar las diferentes posturas que existen sobre el momento en el que se producirá la esperada salida de la crisis. En este sentido, dijo, 'hemos coincidido en que se están empezando a despejar las nubes y parece que a finales de año, empezaremos a ver la luz'.

Para ello, para contribuir en todo lo posible a que esa predicción se haga realidad, el FMI se comprometió a tomar cuantas medidas sean necesarias para lograr la recuperación económica y restaurar la estabilidad financiera internacional, a través del restablecimiento de la salud financiera de los bancos, la reactivación de los créditos y la reanudación de los flujos de capital internacional.

Asimismo, la organización expresó su determinación de asegurar la solvencia de las instituciones, mantener políticas monetarias expansivas 'por el tiempo que sea necesario' que sean consistentes con la estabilidad en los precios, y, a continuar con los esfuerzos fiscales que hagan falta para restaurar el crecimiento, con marcos 'creíbles' que aseguren la estabilidad a largo plazo.

Te puede interesar