Blanco anuncia que antes de su incorporación serán sometidos a un periodo de 'formación rápida'

Fomento recurrirá a militares para suplir a los controladores

El ministro de Fomento, José Blanco, ha recalcado que los controladores militares no irán hoy a las torres y centros de control para cubrir las bajas de los controladores civiles porque antes, según ha dicho, hay que darles una formación 'rápida' para desempeñar esa función. Esta formación de los militares con el objetivo de que puedan llevar a cabo tareas de gestión y control del tráfico aéreo en aeropuertos civiles podría comenzar 'en un plazo de unos días o semanas' una vez que el Ministerio de Fomento comunique al de Defensa 'cuántos necesita'.
'Yo no he dicho que fueran a ir el miércoles (hoy) a las torres y a los centros de control, sino que vamos a proceder a habilitarles, a darles formación', ha manifestado Blanco.

El titular de Fomento ha precisado que no es lo mismo formarles para ocupar las torres de control, que es un proceso 'muy rápido', que hacerlo para los centros, donde el tiempo de formación es 'un poco más lento'.

Según han explicado fuentes de Defensa, Fomento todavía no ha trasladado una petición concreta del número de controladores militares que podrían ser necesarios -en total hay 280- para cubrir las bajas de los controladores civiles.

No obstante, las fuentes aclararon que el departamento que dirige José Blanco sí les ha trasladado que 'probablemente' sean necesarios y, en consecuencia, ambos Ministerios ya han iniciado los 'contactos' para poner en marcha 'un proceso de formación' de los controladores aéreos militares con el objetivo de que puedan prestar servicio en las torres de control de los aeropuertos civiles 'si fuera necesario en caso de situación excepcional o extraordinaria'.

Las fuentes consultadas han explicado asimismo que la formación de los controladores correrá a cargo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo que deberá otorgar la habilitación para los controladores militares una vez completado este periodo.


investigación fiscal

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer que la Fiscalía investigará las bajas de los controladores aéreos con el objetivo de 'garantizar que los desplazamientos no se vean afectados por los intereses de una minoría'.

Conde-Pumpido ha matizado que la Fiscalía 'examinará' la situación provocada por las bajas por enfermedad de los controladores aéreos pero que, de momento, no se puede anticipar nada en torno a una posible investigación. Además, fuentes del Ministerio Fiscal confirmaron que, por el momento, no se ha abierto investigación alguna y que el organismo está a la espera de que Fomento les remita la documentación solicitada a la Seguridad Social respecto a las bajas laborales.

Te puede interesar