Trabajo consensúa con las CC.AA. la reforma de la política de empleo

La formación será una prioridad para parados

El ministro de Trabajo, Valeriano Gónez, reunió ayer en Madrid a los responsables de Empelo de todas las CC.AA. con un doble objetivo: debatir la reforma de las políticas activas de empleo y escuchar las propuestas de los diferentes gobiernos autonómicos. La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, asistió también a este encuentro y aseguró sentirse satisfecha de la reunión y de los resultados de la misma.
Valeriano Gómez también tildó de 'enormemente positivo' el encuentro y explicó que uno de los objetivos era debatir el trasvase de los fondos destinados a formación de ocupados para formación de desempleados. El ministro recordó que en la actualidad la relación es de un 60% a 40% a favor de los que tienen trabajo, porcentajes que establecieron cuando España estaba en una tasa de paro del 8%, y ahora, con casi un 20% sería necesario equilibrar la distribución de fondos, lo que supondría que se repartieran los 2.100 millones actuales a partes iguales. Para Gómez es imprescindible, además, hacer partícipes a las comunidades en el diseño de la nueva regulación. Se trata de conformar 'una política de Estado con quienes disponen de plena legitimidad, al ser las encargadas de su aplicación'.

Para la conselleira de Traballo es necesario delimitar las responsabilidades de cada administración y aseguró que 'si bien tenemos la responsabilidad de ejecutar las políticas activas de empleo, no somos los encargados de definirlas, ya que esa es una tarea del Gobierno'.

Para Beatriz Mato esta reunión mostraba 'explícitamente' que el Ministerio estaba reconociendo que las políticas de empleo no estaban funcionando de acuerdo con las necesidades reales de la situación económica actual y de la realidad laboral española.

Mato aseguró que tienen que ser las diferentes comunidades autónomas las que deben decidir con mayor libertad la forma en la que quieren utilizar los fondos destinados a políticas de empleo, con el fin de adaptarse cada una de ellas a su realidad inmediata y priorizar determinados sectores productivos estratégicos de cada región.


RONDA DE REUNIONES

El ministro de Trabajo informó que se iba a llevar a cabo un ambicioso calendario de reuniones en las próximas semanas. De momento quedó confirmado un nuevo encuentro el próximo día 25 entre los directores de los servicios públicos de empleo autonómicos con el director general de empleo y la secretaria de Estado. Además, también quedó confirmada la reunión del día 29 con los interlocutores sociales.

Valeriano Gómez explicó que el objetivo es impulsar un cambio de modelo con nuevos programas y con la reorientación de la financiación y de los fondos de formación. Con ello, lo que se busca es también 'acortar la permanencia en el desempleo, no con sanciones y sí con apoyo y un mejor trabajo de formación'. El ministro señaló que se intentará que no existan grandes diferencias entre las cantidades que perciban cada comunidad autónoma.

Te puede interesar