Defiende, en este tiempo, hallar 'inversores gallegos' que 'capitalicen' la aportación pública, que calcula será de 'un 60%'

El FROB aportará todos los fondos que necesita Novacaixagalicia con opción de recompra en dos años, según PSdG

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha dado por hecho este miércoles que el Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aportará los 2.622 millones de euros que necesita Novacaixagalicia (NCG) para alcanzar el 10 por ciento de capital principal. Tras dos años, la entidad gallega podría ejecutar su 'opción de recompra' para una salida pactada del regulador.
Tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante casi una hora, Vázquez ha comparecido ante los medios para asegurar que uno de los proyectos que presentará este jueves la entidad gallega a su consejo de administración y que remitirá a posteriori a Madrid -el día 28- es 'recurrir a las soluciones del Banco de España para el cien por cien de las necesidades'.

'Me puedo equivocar', ha admitido a renglón seguido el jefe de filas del PSdeG, aunque ha subrayado que el 'itinerario' para conocer la realidad 'es muy corto: mañana'. 'Yo les digo que van a ir a pedir al Banco de España 2.622 millones de euros', se ha reafirmado, en alusión a la dirección de la entidad crediticia.

Dicho esto, ha expuesto que 'sólo hay dos formas' para que la caja logre esos 2.622 millones de euros y que pasan por 'conseguir inversores privados que aporten capital' o 'recurrir al Banco de España a pedir esa cifra'. Siguiendo esta segunda vía, ha explicado que la aportación del regulador 'se traduciría finalmente en acciones del nuevo banco dependiente de la caja' y ha destacado como característica fundamental que existe 'opción de recompra' a lo largo de los próximos dos años.

CONCRECIÓN DE LA APORTACIÓN

Es en ese período cuando, a su juicio, 'hay que hacer el esfuerzo de verdad' para, a través de 'instituciones privadas y públicas gallegas', 'recuperar' las acciones necesarias para que haya 'una mayoría gallega controlando ese banco'. Mientras tanto, ha subrayado que la entidad gallega 'sigue siendo Novacaixagalicia, con la participación del Banco de España, pero sigue siendo Novacaixagalicia'.

Así, aunque ha calculado que, en base a las 'condiciones del mercado', la aportación del regulador oscilaría entre 'un 60 y un 65 por ciento', ha dejado claro que éste 'no entra' en la toma decisiones.

'NADA SOBRE LA MESA'

Aunque ha aplaudido la opción del Banco de España, Pachi Vázquez no ha renunciado a la crítica al apostillar que 'lo ideal' en este momento sería haber encontrado inversores privados 'gallegos' para dotar de capital de calidad a la caja. 'Imagino que los habrá explorado pero, a día de hoy, ni la Xunta ni Novacaixagalicia tienen nada sobre la mesa', ha sentenciado.

De hecho, ha comenzado su intervención ante los periodistas expresando su 'profunda preocupación' por que la Xunta 'no tiene una estrategia definida' para Novacaixagalicia a 'cuatro días' para que tenga que presentar su plan de viabilidad ante el regulador. 'No existe ningún proyecto definitivo, no hay soluciones', ha incidido.

'TRANQUILIDAD'

Pese a ello, ha querido manifestar 'tranquilidad' a los 'impositores, trabajadores y ciudadanos' toda vez que 'el futuro de NCG está garantizado' por el Banco de España. Su aportación, según ha destacado, servirá para dotar a la caja 'de la máxima solvencia'.

Ha concretado que el regulador es 'el único inversor' que, con dinero público, aporta los recursos 'necesarios' para lograr 'una caja gallega que controle un banco'. 'Para que esa caja, más los inversores que se encuentren en dos años, esperando que sean del territorio gallego, puedan definir el control de ese nuevo banco', ha enfatizado, en alusión al mantenimiento de la galleguidad.

'Esta aportación se hace gracias a un decreto que el PP no apoyó', ha recordado el dirigente socialista, en referencia a la abstención del Grupo Popular en la validación en el Congreso del decreto de reestructuración del sistema financiero. 'Resulta que el principal problema es el que va a solucionar el futuro de Novacaixagalicia', ha ironizado.

LA FUSIÓN 'NO FUE LA SOLUCIÓN'

Por último, el líder de los socialistas gallegos ha hecho hincapié en que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova 'no fue la solución de los problemas del sistema financiero gallego' y también ha opinado que 'está claro' que el Ejecutivo autonómico 'no tiene ninguna otra solución' que recurrir al Banco de España.

'Aquí todo el mundo habló mucho y buscó excusas, pero si no hubiese un decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y 2.622 millones de euros del Banco de España, la caja gallega sí tendría problemas', ha remarcado, tras recordar que NCG tiene 'la solvencia garantizada' y 'dos años para recomprar la parte necesaria' a fin de 'alcanzar el 51 por ciento del control de ese nuevo banco dependiente de la caja'.

Te puede interesar