El FROB calcula que el 'agujero' del Banco Gallego asciende a 150 millones de euros

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha situado en 150 millones negativos el valor del Banco Gallego, que se encuentra en proceso de ampliar capital para acometer su plan de reestructuración, que pasa por una venta antes del 30 de abril.
En una nota de prensa, el fondo de rescate estatal comunicó la valoración que hace Banco Ceiss, Liberbank, Banco Grupo Caja 3 y BMN. La valoración de Banco Ceiss también fue negatica, de -288 millones de euros. Por contra, la de Liberbank dio un resultado positivo de 1.113 millones de euros, la de Banco Grupo Caja3 de 370 millones, y la de BMN, 569 millones de euros.

En el comunicado explica que estos valores económicos fueron calculados de acuerdo con los procedimientos establecidos por el FROB y sobre la base de los informes de valoración encargados a tres expertos independientes para cada una de ellas.

El propio fondo estatal tomó ya las riendas en el caso del Banco Gallego, en el que controla el 49,85% que está en manos de NCG Banco. En una junta general de accionistas convocada de forma extraordinaria para el pasado 29 de enero, el FROB sacó adelante una operación acordeón que deja a los actuales accionistas a cero, con lo que pierden su inversión.

Ahora permanece abierto el plazo de un mes dado para que los inversores decidan si acuden o no a la ampliación de capital de 170 millones aprobada.

El FROB avanzó ya que acudirá con 80 millones de euros y avisó a los socios de que podrá proceder a la venta de Banco Gallego 'sin necesidad de obtener su consentimiento', lo que algunas fuentes cercanas al proceso han interpretado que disuadirá a los accionistas de hacer un nuevo desembolso y dejará la entidad en manos del Estado.

El propio director general del FROB, Antonio Carrascosa, confirmó el 30 de enero que la fecha límite para vender la entidad es el 30 de abril y los directivos de Banco Gallego indicaron o a los representantes sindicales que, en efecto, mantienen 'negociaciones corporativas' en este sentido.

Entre los acuerdos de esa junta de accionistas está también la autorización de otra ampliación de capital, por importe de 192 millones de euros, para que se ejecute, en su caso, en el plazo de un año.

Te puede interesar