El director general del fondo de reestructuración asegura que sería un 'espaldarazo' al sistema

El FROB cree positiva la llegada de inversores extranjeros a NCG

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, durante su intervención en el Fórum Europa. (Foto: PACO CAMPOS)
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, aseguró ayer que la entrada de inversores extranjeros en NCG tendría 'un efecto positivo', en tanto que sería un 'espaldarazo' para el saneamiento del sistema financiero español. 'Serán bienvenidos tanto para la compra de pequeñas como de medianas entidades', dijo Carrascosa, que no obstante, recordó que cualquier comprador de un banco tendrá que someterse a las normas del Banco de España.
Carrascosa hizo esta afirmación durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que insistió en que el proceso de venta de Novagalicia Banco comenzará en el mes de octubre, después de que los análisis encargados a dos empresas independientes evalúen y determinen el valor de entidad. 'Una vez determinado el valor que se puede obtener con la venta de la entidad y contrastado el interés de los compradores, se abriría el proceso de venta', señaló Carrascosa. Añadió que dentro del análisis que se está llevando a cabo de la entidad, se está estudiando el impacto que tendrá la nueva regulación sobre los activos fiscales diferidos, y que según adelantó, afectará al proceso de venta.

'Creemos que hay más interés por Novagalicia Banco y si procede, podríamos abrir el proceso formal de venta en octubre', indicó Carrascosa, que aseguró que el FROB está en conversaciones informales con posibles compradores.


BIEN GESTIONADA

'Nadie ha pedido nada. No hay un proceso intenso con potenciales compradores porque no se les ha dado la información necesaria', insistió Carrascosa, quien añadió que 'no ha habido exigencias de Esquemas de Protección de Activos (EPA) ni de nada'. 'Todavía no es el momento para mantener este tipo de conversaciones', ha manifestado Carrascosa, quien preguntado por la posibilidad de que el FROB ofrezca un EPA en los procesos de venta de las entidades nacionalizadas, ha dicho que 'no sería deseable'. 'En principio entendemos que las entidades están bien capitalizadas y gestionadas, tienen marca y una franquicia positiva en sus comunidades, por lo que no es deseable que haya ayudas adicionales', manifestó.

En su intervención, el director general del Frob también hizo referencia a CatalunyaCaixa, y explicó que es 'claramente deseable' que la entidad se venda en su conjunto. No obstante, matizó que 'si para determinadas unidades de negocio se encuentran inversiones que valoran más esos trozos, puede que resulte mejor para el contribuyente, más rentable', puntualizó el director general del Frob, quien pese a ello insistió en que en el caso de las entidades nacionalizadas es preferible encontrar compradores que estén dispuestos a quedarse toda la entidad.

Por último, y en referencia al grupo Ceiss, el director general del FROB se mostró confiado en que en noviembre esté cerrada su integración con Unicaja, y así 'no tener que ir a otra hoja de ruta'. 'Es deseable que culmine la integración con Unicaja, ya que si no prospera, la hoja de ruta está clara', advirtió al finalizar su intervención en el foro.

Te puede interesar