El FROB podrá imponer un canje 'más severo' de las preferentes

El real decreto aprobado el viernes sobre la reestructuración y resolución de las entidades de crédito prevé que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá imponer un canje determinado y 'más severo' a los clientes con preferentes, si considera que la absorción de pérdidas por parte de los acreedores ha sido insuficiente.
La norma, que en un principio fija que estos instrumentos híbridos de capital se canjearán a precio de mercado más una diferencia máxima de un 10%, también otorga dicha capacidad al FROB. No obstante, permitirá que, en tales casos, los afectados por preferentes interpongan un recurso contencioso-administrativo contra los actos y decisiones del FROB.

En Galicia, unas 40.000 personas obtuvieron este tipo de productos, emitidos mayoritariamente por las extintas cajas de ahorro, Caixa Galicia y Caixanova -cuya fusión dio lugar a Novacaixagalicia, matriz del actual banco, Novagalicia-. Las autoridades comunitarias autorizaron a Novagalicia Banco a resolver los casos de afectados por la vía del arbitraje, que realiza el Instituto Galego de Consumo y constituye la clara apuesta de la Xunta para dar salida a los ahorros de los clientes.


LAUDOS ARBITRALES

No obstante, las plataformas de usuarios han mostrado su temor por la posibilidad de que, a raíz de la aprobación del real decreto, el canje y la pérdida de valor -con una quita de hasta el 70%, al ser remunerados a precio de mercado- representen la única salida. Frente a esto, la Consellería de Economía e Industria, de la que depende Consumo, ha defendido que los laudos arbitrales 'siguen siendo la salida para recuperar sus ahorros'.

Te puede interesar