Los funcionarios del Estado solo podrán teletrabajar un día a la semana

Un funcionario en su puesto de trabajo
photo_camera Un funcionario en su puesto de trabajo
Los sindicatos denuncian que esta norma supone una merma con respecto a la situación actual, en la que estaba permitido hasta cuatro días de teletrabajo.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública va a aprobar una resolución que restringirá el teletrabajo para los empleados públicos de la Administración General del Estado a un máximo de un día a la semana, según han informado este miércoles los sindicatos CSIF y UGT.

En sendos comunicados, han añadido que a esta medida, que entrará en vigor el 1 de octubre, se suma el fin de la opción de cita previa el próximo 31 de diciembre.

La vuelta a la presencialidad cuatro días por semana no se aplicará a las personas con cáncer o inmunodeprimidas, a las que tengan que realizar cuarentenas, en casos de repunte o al personal que presta servicios en el exterior.

Esta norma supone una merma con respecto a la situación actual, en la que estaba permitido hasta cuatro días de teletrabajo.

Además, contrasta con los tres días de teletrabajo que marca el acuerdo alcanzado en abril entre el Gobierno y los sindicatos que regulaba el trabajo no presencial.

Ambos sindicatos han rechazado esta propuesta y han pedido que se aplique el acuerdo de teletrabajo, al tiempo que denuncian la demora en la aprobación de un real decreto que lo regule.

CSIF ha propuesto un modelo de 40 % en presencia física y 60 % en trabajo telemático (3 días a la semana) con un criterio similar al que se ha acordado para la etapa de normalidad, una vez finalizada la pandemia, pendiente de trasladar a la norma correspondiente.

UGT ha manifestado su desconcierto ante la actitud de la Administración, "que cambia constantemente de criterio, llegando incluso a plantear su intención de hacer desaparecer la modalidad no presencial de prestación de servicio". 

El teletrabajo cae un 9,4%

El teletrabajo se redujo hasta el 9,4%, con 1.849.600 personas, en el segundo trimestre de 2021, lo que representa una caída de 1,8 puntos respecto a los tres primeros meses del año, según los datos publicados este martes por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), adscrito a Red.es.

A pesar del descenso, sobre todo en comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando el teletrabajo se situó en el 16,2%, con más de 3 millones de personas trabajando desde sus hogares, las cifras siguen por encima de los datos previos al confinamiento, ya que en el segundo trimestre de 2019 solo un 4,8% de los ocupados, 951.800 personas, teletrabajaban.

Sin embargo, los datos de teletrabajo ocasional, la mitad de los días laborables, se mantienen por encima de los de 2020, aunque en el segundo trimestre del año se ha observado un ligero descenso respecto a los tres meses anteriores.

Entre abril y junio, el 5,3% de los ocupados en España, 1.051.400 personas, teletrabajó de forma ocasional, frente al 2,9%, 539.000 personas, del mismo periodo de 2020.

Los datos de teletrabajo de ONTSI reflejaron que en el segundo trimestre del año el número de mujeres que teletrabajan desde sus casas superó al de hombres.

En total, un 10% de las mujeres teletrabajó en ese periodo, frente a un 8,9% de los hombres, y la tendencia se repite en el trabajo ocasional, con un 5,3% de las mujeres frente al 5,2% de los hombres.

Por edades, los grupos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años son los más siguieron trabajando desde sus domicilios en el segundo trimestre del año.

En la franja de 25 a 34 años, el 9,9% sigue teletrabajando, una cifra que sube al 10,3% entre los ocupados de entre 35 y 44 años.

En el caso de las comunidades autónomas, Madrid es la región en la que más se teletrabaja, con un 18,7% que duplica la media nacional.

El teletrabajo también se mantiene en Cataluña, con un 11,1%, y en Asturias, con un 8,7%, mientras que resulta menos frecuente en Extremadura, con un 4,3%, Navarra, un 5%, y Cantabria, un 5,3%.

Te puede interesar