Los funcionarios griegos irán otra vez a la huelga en febrero

El sector público griego convocará una huelga de 24 horas para el mes que viene en protesta contra las políticas de austeridad del Gobierno, según una dirigente del principal sindicato de los funcionarios. El Gobierno de Costas Karamanlis ha recortado los salarios de los funcionarios, congelado las pensiones y subido los impuestos a cambio de un rescate financiero de 110.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y del FMI el año pasado.
'Estamos incrementando nuevamente nuestras protestas contra las políticas del Gobierno, ya que constituyen un ataque radical contra nuestros derechos y nuestros empleos', señaló Despina Spanou, miembro de la ejecutiva del sindicato ADEDY. 'Iremos a la huelga en los primeros quince días de febrero y será un paro de 24 horas', precisó.

Los funcionarios y los trabajadores del sector público ya protagonizaron huelgas y paros a lo largo de 2010 contra las medidas gubernamentales, pero el Ejecutivo se mantuvo firme en su postura.


BUENA COLOCACIÓN DE DEUDA

Por otra parte, Grecia logró colocar ayer Letras del Tesoro por valor de 1.950 millones a seis meses con una rentabilidad del 4,9%. Según la Autoridad de Gestión de la deuda, las letras a seis meses vencerán el 15 de julio. Sólo un tercio de los títulos fue adquirido por bancos extranjeros y el resto por griegos.

El tipo de interés es levemente mayor a la última emisión de deuda soberana de noviembre, con un 4,82%, cuando los expertos esperaban incluso que superara el 5,5%, debido a que los mercados internacionales consideran que ha mejorado la estabilidad política en Grecia.

La oferta compra de deuda soberana griega superó 3,4 veces la demanda.

Te puede interesar