Consideran que la subida del 8% al 21% repercutirá en las familias y en las empresas del sector

Las funerarias gallegas avisan de despidos a causa del IVA

Coches fúnebres en una protesta en Galicia en 2008. (Foto: ARCHIVO)
La federación que agrupa a las funerarias gallegas advirtió de que la subida del IVA, que en su caso pasa del 8 al 21 %, provocará una importante reducción de ingresos en un sector que presta 'un servicio básico' para la ciudadanía, una circunstancia que, probablemente, se traducirá en 'ajustes' de plantilla y en despidos.
La directiva de la Federación Galega de Servicios Funerarios (FeGaSerFu) ofreció ayer una rueda de prensa en el polígono industrial de O Ceao, en Lugo, para expresar el 'malestar' de este sector con la subida del IVA e informar de los problemas que ya se están encontrando algunas empresas con las compañías que cubren seguros de decesos.

El secretario de este colectivo y presidente de la Asociación Provincial de Servicios Funerarios de Lugo (Aprefu), Jorge Balado, explicó que la subida del IVA no es una medida acertada, dado que el servicio que prestan las empresas de este sector es 'básico' para la sociedad. 'Cada vez se está mermando más la capacidad de compra de las familias y, lógicamente, en nuestro caso, hablamos de un servicio básico. Todo el mundo tiene que hacer uso de él, con independencia de su situación económica', añadió.

Desde su punto de vista, esta medida va 'a tener una gran repercusión' para las familias, dado que en su caso 'no tienen posibilidad de repercutir ese IVA' y tendrán que abonarlo íntegramente, pero también 'para las propias empresas del sector' funerario.

Según Jorge Balado, 'al verse reducida la capacidad de gasto en las familias, eso afectará a los ingresos de las empresas funerarias', que no tendrán más remedio que 'tomar medidas de ajustes', seguramente 'de todo tipo' y 'de forma drástica' en materia de 'personal'. Además, la situación de las funerarias también incidirá en otras empresas vinculadas a este sector y que generan muchos puestos de trabajo, como es el caso de las floristerías, las empresas de transporte o los medios de comunicación, dado que 'también se reducirán los servicios que prestan'.

'Si hablamos de un coste de medio de 3.000 euros por cada servicio, a partir de ahora pasará a costar 3.360 euros. Pensamos que es una cantidad muy elevada', dijo Balado.

Por otra parte, también advirtió de que esta subida del IVA incidirá en la prestación de servicios asociados a las pólizas de seguros que cubren decesos, porque los usuarios de ese tipo de productos tienen contratado 'un capital' para cubrir los gastos funerarios.

Ahora, 'lógicamente', dijo Jorge Balado, 'con la misma cantidad, no podrá ser igual el servicio contratado con un porcentaje de IVA que con el otro'.

'Queremos recordarles a las familias que tienen contratado un seguro de decesos que deberían hablar con sus compañías para informarse de cómo va a repercutir este incremento del IVA en sus pólizas, porque no queremos que se encuentren con una sorpresa cuando acudan a las funerarias y vean mermado el servicio del que pueden disponer', afirmó.

Te puede interesar