La fusión de NCG Banco y el Etcheverría será en octubre

El visto bueno de Bruselas al plan de compra de la entidad acaba con la incertidumbre sindical

La integración de NCG Banco y el Banco Etcheverría para formar una entidad de crédito "saneada y centrada en el mercado de Galicia y el norte de España" se producirá a principios del cuarto trimestre de 2014, tras la aprobación por la Comisión Europea del plan de negocio de Banesco para el primero.

NCG Banco subrayó ayer en un comunicado que este plan de Banesco, el nuevo propietario de NCG Banco, asegura la viabilidad de la entidad gallega a largo plazo.

La Comisión Europea informó ayer de que ha dado su luz verde al plan de reestructuración revisado de NCG Banco tras su venta al Grupo Banesco, ya que consideró que con las modificaciones se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea. Según NCG Banco, la estrategia comercial de la nueva entidad estará enfocada a la actividad bancaria tradicional y dirigida a la financiación de familias y empresas. Con respecto al acuerdo inicial, ha indicado además que desaparecen las limitaciones existentes en materia de remuneración para la fijación de retribución variable para la plantilla de la entidad. Además, en materia de política de dividendos, NCG Banco se regirá por las mismas reglas generales que afectan al resto de entidades financieras españolas



FIn de la incertidumbre

"Por fin se acaba esta tortura que nos mantiene inquietos e intranquilos por la incertidumbre a la que ha dado pie estar dependiendo de determinaciones de Bruselas". Esta era ayer la frase más comentada entre los representantes sindicales en NCG Banco tras el visto bueno de la Comisión Europea al plan de Banesco.

La Comisión Europea informaba ayer de su luz verde al plan de reestructuración revisado de NCG Banco tras su venta al Grupo Banesco, ya que considera que con las modificaciones se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea. "Esperamos que Bruselas no haya dicho nada grave", deseó el representante de CSICA en NCG Banco, Carlos Peso.

También consideró que ese plan permitirá que NCG Banco recupere su viabilidad a largo plazo al integrarse en una entidad de crédito saneada, además de que cambiará "radicalmente su perfil comercial, liquidando sus activos no esenciales y actividades de mayor riesgo y convirtiéndose en un banco regional del norte de España centrado en las actividades bancarias tradicionales".

Mientras, para el representante de la CIG, Clodomiro Montero, esta decisión llegada ayer desde Bruselas es la "esperada" y, con ella, "se consolida el proceso de privatización de la entidad", comentó al saber la noticia.

El grupo Banesco convocó hoy un encuentro en A Coruña al que está prevista la asistencia de unos 4.000 empleados de NCG Banco y el Banco Etcheverría para hablar sobre el futuro de la nueva entidad tras la fusión de estos dos bancos.

Te puede interesar