La asociación propone la crear una oficina de información y diagnóstico mediante un convenio con la Xunta

Galicia es la comunidad española con más casos de usura por parte de prestamistas, según Ausbanc

Luis Pineda.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo), Luis Pineda, aseguró hoy que Galicia es la comunidad donde se detecta un mayor número de casos de usura por parte de empresas de prestamistas, al tiempo que auguró que, debido a la subida de los tipos de interés y la crisis, ‘se acerca un tsunami’ de este tipo de prácticas.
En una rueda de prensa celebrada en Vigo, Pineda aseguró que, sólo en Aubanc, actualmente existen abiertos 45 casos de este tipo en la autonomía, mientras que ya se han conseguido dos sentencias favorables en las que empresas prestamistas han sido condenadas por usura.

Así, se refirió a la última resolución judicial favorable, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Número Tres de Santiago, que ha condenado a la forma Procruz S.L., a devolver a un cliente 73.000 euros.

Según explicó, como consecuencia de la ejecución hipotecaria planteada por el Banco de Galicia en el año 2000, el cliente afectado acudió a un intermediario para lograr el capital pendiente para cancelar la citada hipoteca. El individuo, un vecino de la localidad coruñesa de Rianxo, acudió a Procruz S.L. por recomendación del Banco de Galicia.

Así, mientras que la entidad financiera comunicó a la prestamista que la cantidad adeudada ascendía a 44.903 euros, en la escritura figura un importe de 79.055, 77 euros aunque al cliente sólo se le entregaron los citados 44.903 euros. Según Ausbanc, con esta operación Procruz pretendía entregar la cantidad adeudada al Banco de Galicia, otros 14.907,78 euros a un intermediario y guardarse 19.255,06 euros.

SUBASTA.

Además, la empresa condenada, ante la imposibilidad de cumplimiento del préstamo por parte de quien lo solicitó, también pretendía sacar a subasta la casa, con el objetivo de adjudicársela ella misma. Finalmente, al vencimiento de la hipoteca, Procruz acabó embolsándose casi 120.000 euros, debido, entre otros aspectos, a los intereses moratorios. En lo que respecta a la vivienda, el cliente pudo salvarla de la subasta gracias a préstamos familiares.

Ante episodios como éste, Pineda denunció que las empresas prestamistas y las reunificadoras de crédito dan una ‘imagen falsa’ y una ‘publicidad engañosa’ que les da apariencia de bancos, por lo que los clientes acuden a ellas basadas en la ‘confianza’ que les inspiran las entidades financieras.

Pineda resaltó la especial ‘gravedad’ del caso del que se obtuvo la sentencia favorable, donde ‘fue el propio Banco de Galicia quien metió a los usureros’. Por ello, consideró ‘inadmisible’ que una entidad que realice este tipo de prácticas ‘siga llamándose así’, en referencia a que lleva el nombre de la comunidad, por lo que pidió que la retirada de la ficha, como ‘castigo de reputación’.

OFICINA DE INFORMACION.

El representante de Ausbanc advirtió de que, la aparición de empresas reunificadoras está creando un ‘circuito parabancario’ que puede ser peligroso para el cliente que desconoce las prácticas de usura. Así, destacó el caso de la empresa CrediService como ejemplo ‘a la vanguardia de malas prácticas’ en España y aseguró que la asociación le ha interpuesto hasta 4 demandas por publicidad engañosa.

Ante esta situación, afirmó que ha propuesto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la creación de una oficina de información, asesoramiento y análisis para consumidores afectados por la usura, y confió en poder remitir a la Xunta, la próxima semana, una propuesta de convenio para ponerla en marcha.

En este sentido, Pineda aseguró que Ausbanc ya ha realizado experiencias piloto de esta oficina en otros puntos de España, por lo que ya dispone de un software adecuado para dar el servicio. Según explicó, la idea pasa por aprovechar la red de oficinas de la asociación (Vigo, O Carballiño y Ourense) y crear en ellas una división especial para este tipo de asuntos, dotada con equipos informáticos y medios humanos especializados.

Esta división trabajaría en las propias oficinas físicas, aunque también atendería a consultas telefónicas o mediante internet, destacó Pineda, quien aseguró haber detectado la ‘sensibilidad’ de Touriño al respecto del problema de la usura, así como la necesidad de actuar ‘de inmediato’.


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