ECONOMÍA

Galicia, una economía que exige reformas

El sector servicios da empleo a la mayoría de los gallegos.
photo_camera El sector servicios da empleo a la mayoría de los gallegos (MARTIÑO PINAL).

Más que la foto fija de la economía gallega, que no va peor que la española o la europea, inquieta su estructura productiva y su población. ¿Habrá reformas para tener más industria y más jóvenes empleados? 

¿Va bien la economía gallega? ¿Va mal? De momento, va, que no es poco. Dado el contexto europeo y español en el que se mueve, va un poco mejor, aunque eso no evite que pierda fuelle. Es decir, sigue creciendo más que la economía española y europea pero menos que en años anteriores. El último estudio del Foro Económico de Galicia confirma la desaceleración prevista, que deja su crecimiento medio interanual en el 2,8%, tres décimas más que la media española y nueve décimas más que la media europea. Pero el contexto no es favorable, ya que la economía española está creciendo ahora la mitad que hace tres años, lo cual aconseja una cierta cautela en la toma decisiones.

Con estos datos, ¿en qué posición está Galicia? En España, Galicia es la sexta economía más importante, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Euskadi. Tiene toda la lógica en los cuatro primeros casos, ya que se trata de comunidades con muchos más habitantes pero no en el quinto, puesto que Galicia –2.699.299 habitantes– está más poblada que el País Vasco (2.172.591). Así, su PIB de unos 61.000 millones de euros se queda corto frente al PIB de casi 72.000 millones de Euskadi.

¿Y fuera de España en qué posición está Galicia? Con datos homologables referidos a 2017, Galicia supera –teniendo menos habitantes–, el PIB de países como Uruguay o Costa Rica, los más prósperos de los de menor tamaño en América Latina, y también el PIB de países europeos como Croacia o Lituania.

Con respecto a alguno de estos países ha mejorado posiciones dada la evolución del PIB real en Galicia y en España entre 2012 y 2018, ya que del año 12 al 16 no paró de crecer y a partir de ahí se ralentizó pero también siguió creciendo.

Del informe elaborado para el Foro Económico de Galicia se desprende que en Galicia trabajan actualmente 1,088 millones de personas, de los cuales unos 873.000 lo hacen por cuenta ajena y otros 214.000 por cuenta propia, mientras que unos 150.000 están parados. Hasta completar el total de su población quedarían 1.097 millones de inactivos y el resto serían niños. Quiere eso decir que en Galicia todavía hay más inactivos que activos con trabajo; esto es, hay muchos mayores y no todos los jóvenes consiguen emplearse, de ahí que emigrasen tantas personas en los años de la crisis.

En este contexto se explica un dato no menos llamativo que también aflora en el mencionado estudio: los ingresos procedentes del trabajo en Galicia disminuyeron en un 12% entre 2007 y 2017, mientras que los procedentes de pensiones subieron más de un 30%. Traducido: la devaluación salarial fue acusada y en paralelo aumentaron los jubilados y subieron ligeramente sus pensiones.

¿Y en qué trabajan los activos ocupados? La mayoría de los gallegos vive de los servicios. En el comercio, el transporte y la hostelería está la principal fuente de empleo de Galicia, que absorbe el 25,4% de los trabajadores. Otro porcentaje similar, del 24,6%, está ligado a las actividades profesionales y otros servicios. 

La industria emplea al 18,9% de los gallegos ocupados, porcentaje a su vez similar al de las administraciones públicas, la sanidad y la educación, con el 18,6%. El sector que perdió más empleo, la construcción, sigue dando trabajo al 7,3% de los gallegos ocupados; más, por tanto, que el sector primario, reducido al 5,2%. 

@J_L_Gomez

Te puede interesar