Las organizaciones agrarias piden el boicot a industrias que pagan por debajo de los costes

Los ganaderos piden a Zapatero que medie en los precios lácteos

Las tres organizaciones agrarias gallegas -Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.)- reclaman al Gobierno central que 'tome nota' del 'ninguneo' de las industrias lácteas que, según denuncian, 'están liderando la destrucción' del sector lácteo en Galicia. En concreto, acusan de comprar leche a precios menores al coste de producción al grupo Lácteos Lence, a la francesa Lactalis y a Leite Celta.
En la tercera jornada de boicot a estas marcas, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, auguró que, 'una vez más, la fuerza ciudadana va a hacer variar la posición de estas industrias' y, en declaraciones a los medios, coincidió con los portavoces de UU.AA. y XX.AA. -Javier Iglesias y Francisco Bello- en urgir una legislación que fije un precio mínimo para la leche.

Concentrados en la Praza da Quintana de Santiago, miembros de los tres sindicatos repartieron folletos informativos entre los turistas y pegaron carteles en plazas adyacentes como la de Praterías. En ellos, los ganaderos piden a los consumidores no adquirir productos de Lácteos Lence, Lactalis y Celta, a los que acusan de 'engañar' a los compradores y 'destruir el sector'. Los precios rondan en Galicia los 26 y 27 céntimos, frente as los 33 que se paga en Francia por el litro de leche.

La campaña de tres días finaliza, así, trasmitiendo a la ciudadanía 'este mensaje de grito' con el que los productores buscan 'la reflexión' que conlleve 'un aumento en el precio de la leche', explicó Freire. 'La fuerza de los ganaderos va a ser la que va a hacer variar la posición política tanto del Gobierno gallego como la del Gobierno del Estado', recalcó.

La secretaria xeral de SLG incidió en que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero 'es el que tiene la responsabilidad', en alusión a la reunión que mantendrán a finales de mes los ministros del ramo de la UE para tratar 'expresamente' la política láctea.

Te puede interesar