La gasolina se mantiene al borde de los 1,5 euros y suma nueve semanas de máximos

Surtidor de gasolina (Foto: EFE)
El precio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,498 euros, con lo que repite el récord anterior y marca nueve semanas consecutivas en máximos históricos, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Este combustible ha subido de forma ininterrumpida semana a semana desde comienzos de año y cuesta en la actualidad un 15,5% más que a comienzos de año, así como un 10,6% más que en la misma semana de 2011.

En muchas gasolineras de Madrid, la súper 95 ha superado ya con creces la barrera de los 1,5 euros, mientras que la sin plomo de 98 ha escalado a 1,6 euros el litro.

Por su parte, el precio del gasóleo ha bajado un 1,2% en la última semana, hasta 1,375 euros el litro, y se encuentra ya un 1,7% por debajo de su máximo histórico de 1,399 euros, marcado a mediados de marzo.

El gasóleo, que es el combustible consumido por el 80% del parque automovilístico, se ha encarecido un 7% en lo que va de año y cuesta en la actualidad un 5,1% más que en la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, un automovilista con un vehículo de gasolina deberá dedicar 82,3 euros a llenar un depósito medio de 55 litros, unos nueve euros más que en la misma semana del año anterior, mientras que un automóvil de gasóleo requiere 75,6 euros en su llenado, tres euros más que hace un año.

El precio del barril de crudo ha bajado ligeramente esta semana. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta 118 dólares, cinco dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se sitúa en 102 dólares, un dólar más.

El encarecimiento de los combustibles no es un fenómeno aislado en España, donde estos productos siguen por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,689 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,721 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,522 euros en la UE de los 27 y en 1,504 euros en la eurozona.

Los dos únicos países de la UE en los que el litro de gasolina supera los 1,8 euros son Italia, Grecia y Países Bajos, mientras que el precio del gasóleo rebasa los 1,7 euros solo en el país transalpino y en Reino Unido.

Repsol, que es el principal operador de estaciones de servicio, ha indicado que la reciente expropiación por parte del Gobierno argentino de un 51% de YPF no afectará ni al precio ni al suministro de combustibles en España.

Te puede interesar