Se mostró satisfecho aunque rehusó valorar el preacuerdo porque las cajas no harán valoraciones individuales

Gayoso ve la fusión con Caixa Galicia como 'una estrella que hay que cuidar'

El director general del Caixa Galicia, José Luis Méndez, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.
El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo para la fusión de las cajas, aunque rehusó hacer ningún tipo de comentario sobre los puntos del documento, porque considera que a partir de ahora cualquier comunicación debe hacerse de acuerdo entre las dos cajas.
Gayoso se reunió con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el Ayuntamiento un día después de anunciarse el preacuerdo de la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, así que no pudo evitar las preguntas. Sólo afirmó que con el pacto 'para iniciar una vida en común' entre esta entidad y Caixa Galicia 'ha nacido una estrella' que hay 'que cuidar entre todos para que cumpla un gran papel'.

Tras firmar la renovación de un convenio entre el Eixo Atlántico y el Instituto de Desarrollo Caixanova, el presidente de la entidad afirmó que hay un acuerdo para 'no hacer declaraciones individuales' y para que las comunicaciones sean 'firmadas por las dos cajas'.
No obstante, reconoció su 'satisfacción' por la culminación del proceso y precisó que ese sentimiento no es sólo de él, sino que 'las dos entidades están satisfechas'.
De hecho, el presidente de Caixanova hizo un comentario en el momento de la firma del convenio, para el que utilizó un bolígrafo verde (que lleva habitualmente), y bromeó con el hecho de que 'es el color de la esperanza, y hoy además, con más esperanza todavía'.

A preguntas de los periodistas sobre si el pacto alcanzado supone una fusión o una absorción, Fernández Gayoso apuntó que 'eso lo puede explicar mejor el alcalde'. Asimismo, remitió al comunicado emitido el martes por ambas entidades de ahorro en el que, a su juicio, 'la postura de las cajas está muy bien explicada'.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también mostró su satisfacción por el futuro 'francamente brillante' que, a su parecer, espera al sistema financiero gallego y agradeció a Caixanova su 'dedicación continua' a la ciudad de Vigo.

Feijóo


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció ayer 'sinceramente' al BNG su 'lealtad' en el proceso de fusión de las dos cajas gallegas, mientras que el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, manifestó su deseo de poder 'seguir unidos' en una 'segunda oleada' de fusiones, aunque puso en duda que sea posible mantener este 'apoyo' por el pacto de los líderes de PP y PSOE sobre reestructuración financiera estatal.
'Ganada la primera batalla de las cajas, esperemos seguir unidos y luchando contra la bancarización que pretenden en Madrid', proclamó Aymerich un día después de que las dos cajas gallegas hayan cerrado un acuerdo para iniciar una fusión que dará lugar a una nueva entidad que, según Feijóo, será 'paritaria y equilibrada'.
En este escenario, Carlos Aymerich garantizó que el BNG luchará con el fin de que la nueva caja 'siga trabajando' para Galicia y se mantenga como una entidad 'social' lejos de cualquier 'bancarización', preparándose para la 'segunda oleada de absorciones, que vendrá'. A continuación, reconoció ante Feijóo, quien también llamó a 'seguir unidos', tener sus 'dudas' de que el BNG pueda mantener su 'apoyo' en este punto, a la vista del 'pacto' sobre la reestructuración del marco financiero estatal cerrado en Madrid por Mariano Rajoy, y Rodríguez Zapatero. El debate se produce coincidiendo con el rechazo a una iniciativa del BNG para 'proceder de forma urgente' a la aprobación de normas de desarrollo reglamentario de la Ley de Cajas, en lo que se refiere a la acción del Gobierno relativa a la tutela y protectorado de la función económico-social.

Sindicatos


Caixa Galicia y Caixanova prevén convocar en los próximos días, probablemente la próxima semana, a las secciones sindicales de ambas entidades, de forma conjunta, para comenzar a negociar el protocolo laboral en la fusión, según informaron fuentes de los sindicatos, tras participar en sendas reuniones con los máximos responsables de las cajas. Caixanova se reunió ayer con sus directivos y con representantes sindicales para explicarles el acuerdo. En el encuentro, en el que hablaron, como es habitual el presidente, Julio Fernández Gayoso, y el director general, José Luis Pego, informaron de las líneas generales del pacto. Fernández Gayoso, según recoge la sección sindical de UGT en su página, afirmó que la nueva caja será 'mejor que las dos que había hasta ahora' y sostuvo que es la 'pequeña' la que 'se queda con más cosas'. Además, afirmó que 'nunca en Galicia' se materializó una operación 'de la trascendencia de ésta' y que, si se hace bien, 'nadie hará más por Galicia que la nueva caja'.
El actual presidente de la entidad dijo que 'la fusión que acaba de nacer es la más compleja de toda España' y reivindicó que debe preservarse la 'cultura empresarial' de Caixanova. Asimismo, el responsable de la sección de banca de la CIG indicó que defendió la necesidad de un periodo de transición, finalmente fijado en tres años, y negó haber puesto 'nombres' sobre la mesa; mientras que sostuvo que el Banco de España 'llamó a Caixanova para liderar la fusión'. Según el texto de UGT, Gayoso afirmó que ese liderazgo se materializa con que el director general procederá de Caixanova y estará arropado por un consejo al frente del cual se situará en 'su primer periodo el presidente de Caixanova'.

Te puede interesar