Los gestores de la CAM pueden ser inhabilitados por diez años

Los gestores que estuvieron al frente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) los últimos años pueden enfrentarse a una inhabilitación para trabajar en cualquier entidad financiera durante los próximos diez años.
Según el pliego de cargos remitido por el Banco de España a medio centenar de expedientados, los antiguos miembros del consejo de administración y la comisión de control de la CAM se enfrentan a la acusación de varias infracciones 'muy graves' por su gestión al frente de la entidad. Así, el Ministerio de Economía podría decidir, a instancias del Banco de España, la inhabilitación de los directivos por un periodo de hasta diez años en cualquier cargo dentro de entidades de crédito o de la administración, en función del puesto que ocuparan. Además, los miembros del consejo de administración podrían enfrentarse también a una multa de hasta medio millón de euros, que en el caso de los miembros de la comisión de control se reduciría a 6.010 euros al ir regulados por la normativa específica de las cajas.

Las infracciones de las que se les acusa, tal y como se recogía también en el informe elaborado por los inspectores del Banco de España en el mes de enero y en el que se sustenta el expediente, son deficiencias en el control de la entidad, irregularidades contables y una incorrecta remisión de documentación requerida por el organismo regulador. El pliego de cargos señala que la CAM 'careció' de los mecanismos básicos de control interno, 'lo que provocó un creciente deterioro de sus activos y la carencia de liquidez para hacer frente a sus compromisos y condujo a la caja a una situación de tal gravedad que resultó irreversible'.

Te puede interesar