Los expertos consideran que el objetivo gubernamental del 1,3% es de 'difícil cumplimiento', ya que no se frenó el gasto

El Gobierno abordará más recortes para paliar las deudas autonómicas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. (Foto: ZIPI)
El Gobierno tendrá que poner en marcha nuevas medidas centradas en el gasto para compensar el posible desvío de las CC.AA. en el cumplimiento de los objetivos de déficit y garantizar así la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas al 6% en 2011, tal y como se comprometió con Bruselas, según diversos expertos. Las comunidades cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, como resultado de unos ingresos que se situaron en 29.535,73 millones, un 2% menos, y de unos gastos que ascendieron a 34.531,04 millones, un 5,4% más.
La propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió que las CC.AA. cerraron el primer trimestre con una evolución del gasto superior al previsto, aunque se mostró convencida de la posibilidad de que los territorios cumplan y cierren el año con un déficit total del 1,3%.

Desde Intermoney, el director de Sector Público, César Miralles, cree que con estas cifras y con los presupuestos que han planteado las diferentes comunidades, el objetivo del 1,3% es de 'difícil cumplimiento', ya que en el primer trimestre no se ha observado ningún 'freno' en el incremento del gasto.

En esta misma línea se muestra Juan Rubio desde Fedea, quien está convencido de que pasará 'algo' estos meses porque es necesario reducir el déficit público al 6% al cierre del ejercicio para evitar un 'coste altísimo' para el Estado.

El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, admite que ve un riesgo de desviación 'importante' en las comunidades, lo que, a su parecer, supone un 'contratiempo y una señal muy negativa para los mercados' y obligará a los gobiernos autonómicos a ser 'muy austeros y comprometidos'. Izquierdo admite que pueden aparecer cifras de déficit no reconocido en algunas comunidades tras las elecciones del pasado 22 de mayo.

Te puede interesar