El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales de 2022: 6 de cada 10 euros se destinarán a gasto social

El Gobierno aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario los presupuestos generales del Estado de 2022
photo_camera El Gobierno aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario los presupuestos generales del Estado de 2022

El Gobierno ha aprobado este juees el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, los más expansivos de la democracia española, que destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado, que el objetivo de estos Presupuestos es abordar una recuperación justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad.

Montero ha recordado que el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2022, se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. En concreto, se incluirán un total de 27.633 millones correspondientes a los fondos europeos.

Políticas de juventud: 12.550 millones

El proyecto presupuestario de 2022 dedicará 12.550 millones de euros a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas, según ha informado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha señalado que estos recursos, el doble que el pasado año, pretenden "mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones".

Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida que no ha cuantificado aunque el conjunto de políticas de vivienda contará con un 46 % más de recursos. Además, se pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural.

Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades. También se pondrán en marcha becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

Recaudación tributaria

 El proyecto presupuestario de 2022 prevé que la recaudación tributaria crezca un 8,1 % con respecto a 2021, una "estimación prudente" según la ministra de Hacienda. María Jesús Montero ha avanzado que la recaudación tributaria ya crecerá este año un 10,8 % con respecto a 2020, un repunte que alcanza el 13,5 % si se incluyen los ingresos no financieros.

Este crecimiento, ha puntualizado, se produce a pesar de las "medidas contundentes" adoptadas para paliar la escalada de los precios de la electricidad, como la bajada del IVA de la luz o la suspensión del impuesto especial de electricidad. En 2022 "la economía va a permitir el incremento de todas las figuras fiscales", ha subrayado.

Además, se adopta un tipo mínimo del 15 % para el impuesto de sociedades, en línea con la propuesta acordada en la OCDE, ha apuntado Montero, que ha asegurado que esta medida vuelve "a situar a nuestro país en el consenso y la vanguardia de la fiscalidad internacional".

Asimismo, ha recordado que se mantiene "intacto" el compromiso de abordar una reforma fiscal global una vez que el comité de expertos presente sus propuestas, en febrero de 2022, momento en que "evaluaremos todas las opciones".

Una cifra histórica para la Ciencia

El proyecto presupuestario de 2022 destinará 13.298 millones de euros a la investigación, desarrollo y digitalización, "el mayor importe registrado en unas cuentas públicas", según ha destacado la ministra. Montero ha destacado que esta partida, que duplica la de 2020, supone una "apuesta imprescindible por la ciencia, la innovación, la investigación, que son motores de crecimiento y bienestar".

También ha destacado que las cuentas recogerán también 7.600 millones de euros dedicados políticas de empleo para reforzar, entre otros, la formación profesional. Junto a esto se destinarán más 11.300 millones a políticas de industria, para apoyar la competitividad de pymes, y más de 11.800 millones a infraestructuras y "ecosistemas resilientes".

Los presupuestos para 2022 cuentan con más de 40.000 millones de euros para inversión y transferencias de capital, "la mayor partida de la historia", ha dicho Montero. "No hay precedente en la serie histórica", ha subrayado. "Estamos sentando las bases de una "España más moderna y productiva gracias a los fondos europeos", ha asegurado Montero, quien ha revelado que las cuentas utilizarán la inversión "como herramienta clave".

Pensiones mínimas e ingreso mínimo vital subirán un 3 %

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3 % en 2022, al igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado este jueves por el Gobierno.

Según ha detallado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el gasto social en estos presupuestos superará los 240.000 millones, el 59,8 % del total de las cuentas públicas. "Seis de cada diez euros del presupuesto nacional van a gasto social", ha subrayado Montero.

Las pensiones, cuya partida total sube un 4,8 % con 10 millones de pensionistas, supondrán 171.165 millones de gasto. El Gobierno ya había avanzado que las pensiones mínimas y no contributivas subirían por encima del resto de pensiones que, a partir del próximo año, vuelven a estar vinculadas a la inflación por lo que la cifra no queda fijada en los presupuestos.

La reforma de las pensiones, en trámite parlamentario, contempla que las pensiones suban de acuerdo a la media de la inflación de noviembre a noviembre, por lo que aún faltaría el dato de este próximo mes aunque el alza será superior al 2 %.

Te puede interesar