El Gobierno está dispuesto a 'dar la batalla' para lograr un 'buen presupuesto' para España y para Europa

La vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría
El Gobierno español espera que los líderes europeos puedan elaborar 'un buen presupuesto' tanto para España como para Europa durante la cumbre que se celebra este viernes en Bruselas, y asegura el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy acude a la reunión 'con un espíritu constructivo', aunque dispuesto a 'dar la batalla' para lograr unas cuentas 'equilibradas y sensatas'.
'Esperamos que de esas negociaciones pueda lograrse un buen presupuesto para Europa y un buen presupuesto para España. Se llega con un espíritu constructivo, pero también dispuestos a dar la batalla para conseguir un presupuesto equilibrado y sensato, en tanto que España pasa por primera vez a ser contribuyente', destacó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno señaló que una de las principales preocupaciones en estas negociaciones, si no la mayor, para España son las ayudas al sector agrícola español, y apuntó que la propuesta presentada por la Comisión Europea es 'el mínimo' y que habrá que trabajar a partir de ella.

En este sentido, destacó que España está buscando 'el apoyo y la complicidad' de otros estados miembros que tienen una preocupación similar, e informó de que con este fin el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana con su homólogo francés, François Hollande.

España, Francia e Irlanda han formado este viernes un 'frente común muy compacto' con el fin de pedir 6.000 millones extra para la política agrícola común en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, que se sumarían a los 8.000 millones que ya ofreció anoche el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han informado fuentes de Moncloa.

La cantidad ha sido propuesta por el presidente francés, François Hollande, cuyo país es el primer beneficiario de las ayudas agrícolas, y 'España lo apoya e Irlanda se suma', señalan las fuentes.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría añadió que, además de la situación del sector agrícola, a España también le preocupa en estas negociaciones lo relativo a los fondos de cohesión y el tratamiento de las regiones ultraperiféricas. 'En definitiva, nuestra posición como cuarta economía de la zona euro y quinta de la Unión Europea', agregó.

Te puede interesar