El Gobierno exigirá a la banca cinco colchones de capital nuevos

El Gobierno exigirá a la banca cinco nuevos colchones de capital para reforzar la solvencia de las entidades financieras, con lo que requerirá niveles de capital superiores a los establecidos en la UE.
Estas novedades, que persiguen fortalecer a la banca ante futuras crisis, se incluyen en el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito aprobado ayer en el Consejo de Ministros. En concreto, el departamento dirigido por Luis de Guindos fijará un colchón de conservación de capital para pérdidas inesperadas y que se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y será del 2,5% en 2019. También habrá un colchón de capital anticíclico específico que pretende evitar el efecto procíclico de la regulación prudencial. Este último se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y su nivel será de hasta el 2,5%.


DESDE ENERO DE 2016

También se exigirá un colchón de capital para entidades de importancia sistémica mundial y otras entidades de importancia sistémica. Se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 y será de entre el 1% y el 3,5%, en función del carácter más o menos sistémico de la entidad a la que se aplique. Asimismo, establece un colchón contra riesgos sistémicos, que puede alcanzar niveles del 5%.

El proyecto de ley además limita el 'bonus' al 100% del sueldo fijo de los banqueros españoles, salvo que la junta de accionistas autorice hasta el máximo del 200%, y prohíbe el ejercicio simultáneo de los cargos de presidente del consejo de administración y consejero delegado del grupo.

Te puede interesar