Decidió retirar la opción de intervenir los ayuntamientos pequeños que no cumplan el déficit

El Gobierno fijará un tope al sueldo de empleados locales

Antonio Beteta, Cristóbal Montoro y Marta Fernández Currás. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
El Gobierno establecerá una 'horquilla de corte' en los presupuestos del Estado para limitar los salarios de los empleados públicos municipales, según dijo ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Con esta medida el Gobierno pretende que no haya tantas diferencias entre los trabajadores públicos de las diferentes comunidades autónomas y están pendientes de determinar los baremos para esta regulación, ha explicado Beteta e al término de la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).
El secretario de Estado, quien aseguró que no existe 'la menor intención' de recortar los sueldos, incidió en que los 'complementos específicos' de los empleados municipales seguirán siendo aplicados por la administración local correspondiente, pero habrá una 'horquilla de corte'. 'Ello no quiere decir que se vaya a bajar ni que se vaya a modificar el Estatuto básico de los empleados públicos', afirmó.

Por otra parte, el Gobierno retiró uno de los puntos de la propuesta de reforma local que generó más controversia entre los ayuntamientos, el que permitía intervenir directamente los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cumplan con los requisitos de estabilidad presupuestaria.

Antonio Beteta concretó que también las comunidades autónomas tendrán un coste estándar para los servicios que prestan.

En cuanto a los ayuntamientos, la fijación del coste estándar de los servicios es uno de los puntos en los que, según el presidente de la Federación de Munipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, sigue existiendo desacuerdo con el Gobierno, ya que en el texto presentado no recoge la petición de los alcaldes de no someter unilateralmente a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes a la evaluación de sus servicios, sean o no solventes. De este modo, aunque el Gobierno aceptó tener en cuenta a la FEMP a la hora de fijar dicho coste estándar, no aceptará su petición de que sólo se sometan a este examen las entidades que no cumplan con los requisitos de estabilidad presupuestaria.

Según ha explicado el secretario de Estado, Antonio Beteta, no se debe confundir equilibrio presupuestario con eficiencia y que hay municipios que pueden tener sus cuentas saneadas pero prestan algún servicio más caro de lo que deberían, según las estimaciones de Hacienda. Este es el motivo por el que el ministerio prefiere examinar a todos los ayuntamientos.

Te puede interesar