PLAN PARA EL CRECIMIENTO

El Gobierno limita la comisión de las tarjetas a los comercios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El plan de impulso económico moverá 11.000 millones a través de nuevas medidas de crecimiento

El Gobierno daba ayer luz verde a una serie de medidas integradas en el plan para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que movilizará cerca de 11.000 millones y que fue muy criticado por oposición y sindicatos al considerar que son propuestas ya anunciadas y que llegan tarde.

El plan, presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, pretende movilizar 6.300 millones de euros, ya cuantificados, a los que se añadirían otros 4.400 millones en medidas crediticias, incluido un crecimiento de los préstamos del ICO.

La vicepresidenta explicó que, entre los objetivos del plan, está un aumento del préstamo a la economía productiva, la regulación para la mejora de la financiación, la reestructuración de la deuda, el impulso al emprendimiento y el crecimiento "respetuoso" con el medioambiente. También busca el funcionamiento competitivo de los mercados (mejora de las infraestructuras y el transporte), el apoyo a la competitividad industrial, el impulso de la I+D+i empresarial y el fomento de la internacionalización de la economía española.

Sáenz de Santamaría afirmó que para restablecer las condiciones de préstamo de la economía productiva el ICO tendrá un objetivo de concesión de líneas en 2015 de 25.000 millones de euros, 25% más de lo previsto en 2014 y 80,1 % más que en 2013.

Apoyo al comercio

Para profundizar en las medidas de liberalización, el Gobierno limitará las comisiones que los bancos cobran a los comercios por los servicios de pago con tarjeta al 0,3% en el caso de las compras a crédito y al 0,2% en las de débito. En la actualidad, las tasas medias de intercambio por operaciones de compra en una misma red, según los últimos datos del Banco de España del cuarto trimestre de 2013, en el tramo de cero a cien millones suponen un porcentaje en crédito del 0,74% y en débito del 0,30% por transacción.

Además, la vicepresidenta subrayó que el plan servirá para aprovechar los fondos europeos y potenciará la colaboración de las comunidades autónomas en esos fondos estructurales. A este respecto, incidió en que los planes se diseñarán de forma que las comunidades que voluntariamente se adhieran con sus propios recursos puedan tener adelantos a cargo de los fondos estructurales. A su juicio, con ello se eliminarán duplicidades y se optimizará el uso de los fondos europeos.

Asimismo, ayer se aprobó el plan de ayudas al vehículo eléctrico 2014, dotado con 10 millones, y se anunció una nueva edición del plan PIVE para la adquisición de vehículos eficientes, que contará con un presupuesto de 175 millones, así como dos programas PIMA Aire para favorecer la renovación de los vehículos comerciales y pesados. El Gobierno incorpora al plan los 745 millones de euros previstos en las ayudas estipuladas este año por el Ministerio de Industria para fomentar la competitividad industrial.

Otra de las medidas es la creación de un fondo nacional de eficiencia energética, cofinanciado con fondos europeos, destinado a invertir en proyectos que reduzcan el consumo energético en los sectores productivos y en edificación.

Además, el Consejo ha autorizado a Industria a suscribir un convenio con el Instituto de Crédito Oficial para la línea de financiación "ICO Agenda Digital 2014", con 30 millones, de apoyo a la internacionalización tecnológica.

Te puede interesar