El ministro de Industria afirma que en la reforma laboral 'lo importante es el empleo, no despido'

El Gobierno no entrará en las indemnizaciones por despido

El ministro de Industria, José Manuel Soria. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que, tras haber concluido sin éxito el plazo para que sindicatos y empresarios pacten la reforma laboral, ahora el Gobierno gobernará' y presentará una reforma laboral 'donde lo importante sea el empleo y no el despido'.
Soria subrayó en el transcurso de una entrevista que el Gobierno no se plantea la reforma laboral 'en días por despido' porque su objetivo es crear empleo y que éste sea estable y marcó diferencias respecto a la posición de la patronal. 'Una cosa es lo que digan los empresarios y otra el Gobierno', dejó caer el ministro, que insistió en que lo importante es establecer fórmulas que estimulen el empleo, porque las indemnizaciones por despido 'no son lo importante'.

El titular de Industria recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió a los agentes sociales que pactaran una reforma laboral que hiciera más fácil crear empleo y, tras haber tenido 'muchos días' para ello, ha vencido el plazo sin acuerdo. 'La reforma no se puede aplazar eternamente. Ahora lo que vamos a hacer es gobernar y tomar las medidas necesarias para que esa reforma laboral concluya', señaló el ministro.

Por su parte, el Ministerio de Empleo mantendrá abiertas todas las vías de diálogo con los agentes sociales hasta que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente la reforma laboral. Un día después de vencer el plazo para que empresarios y sindicatos profundizaran en un pacto sobre la reforma laboral, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, trabaja 'intensamente' en el anteproyecto de Ley de reforma del mercado laboral, según fuentes del ministerio.

Aunque no hay prevista ninguna otra reunión, la comunicación seguirá abierta hasta que se apruebe definitivamente el texto del anteproyecto de ley que deberá presentarse en el Congreso en el primer trimestre.


MARIANO RAJOY

También abordó ayer el tema de la reforma laboral el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien hizo un llamamiento a los sindicatos y empresarios para que hagan un 'esfuerzo' y lleguen a un acuerdo sobre la reforma, de la que ha dicho que 'se va a hacer pronto'. Rajoy lanzó este mensaje a los agentes sociales en la rueda de prensa que ha ofrecido con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el Palacio de la Moncloa.

'(La reforma laboral) se va a hacer pronto. Les he pedido a los sindicatos y empresarios, en privado y en público, que hagan un esfuerzo. No es un problema del PP o de cinco ministros, sino de toda la nación', les ha advertido.

'En los momentos difíciles, aunque los gobiernos tienen mayor responsabilidad, todos tienen que remar en la misma dirección', añadió.

El plazo dado por el Gobierno a los agentes sociales concluyó ayer, domingo, sin que haya habido pacto. En caso de que persista el desacuerdo, Rajoy aseguró que presentará la reforma, aunque solo concretó que será en el presente trimestre. En este punto, insistió en que 'ojalá' sea con el acuerdo de todas las partes al tratarse de una medida 'capital' para el crecimiento y la creación de empleo.

Te puede interesar