El Gobierno pedirá a la UE que aumente las capturas de merluza, rape y gallo

El Consejo Consultivo de Política Pesquera celebrado ayer reunió a representantes del Gobierno y de las comunidades autónómas.
Quintana espera que a Damanaki “se le ablande el corazón” tras el “tratamiento erróneo” dado a España este año
El Gobierno español y las comunidades autónomas -representadas por Galicia- reivindicarán en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) del próximo jueves un incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) de merluza del norte en 2012 para la flota española y defenderán subidas para las capturas de diferentes especies del Cantábrico Noroeste.

Así lo confirmó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en declaraciones a los medios tras participar en el Consejo Consultivo de Política Pesquera. Quintana confió en que a la comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, “se le ablande el corazón por el tratamiento erróneo que se le dio a España en 2011”, especialmente en lo que se refiere al TAC de la bacaladilla.

En concreto pedirán un aumento de las capturas de la merluza del sur (Galicia pretende que se consiga un 15 por ciento más), del rape (un 110 por ciento más), de gallo (un 8 por ciento más) y de jurel (al menos, que se mantenga el nivel actual). Las comunidades también buscarán recuperar la cuota de bacaladilla previa al recorte de un 93 por ciento efectuado en el Consejo de Ministros de 2010.

Además, también solicitarán que cuando no existan suficientes datos científicos no se realicen reducciones automáticas de entre el 25 y el 15 por ciento como plantea la Comisión Europea.

Para avalar estas demandas, Quintana dijo que “históricamente no se recuerda que los caladeros, tanto del norte como del Cantábrico Noroeste, se encuentren en tan buena situación” y como ejemplo señaló el caso de la merluza del norte. “Nosotros compartimos los datos del ICEX -sobre la merluza-, donde se recomienda un incremento de un 12 por ciento y no entendemos por qué la comisión se empeña en proponer una reducción del 11 por ciento”, dijo.

La conselleira se mostró preocupada por el cupo que se pueda otorgar a la caballa -especie en la que también hubo restricciones este año al estimar el MARM que hubo sobrepesca- y dijo que Galicia también defenderá una subida en la cuota de esta especie.

Por otra parte, la conselleira se mostró, en un principio, satisfecha porque “por primera vez se reconoce la posibilidad de separar el stock norte y sur de la bacaladilla”, reivindicación liderada por la comunidad gallega.

En el consejo de ministros que se celebrará a finales de esta semana también se abordará el reglamento financiero de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), según explicó la secretaria general del Mar. Alicia Villauriz manifestó al respecto la preocupación del ministerio acerca de que “no se tengan en cuenta las paradas temporales y definitivas en las partidas a financiar” y reclamó un tratamiento adecuado de la flota costera artesanal.n

Te puede interesar