El Gobierno de Portugal propone recortar un 10% las pensiones

El Gobierno portugués propone un nuevo plan de reducción de pensiones de trabajadores del Estado para 2014 que implica recortes del 10% en las pensiones de más de 600 euros y una disminución de las jubilaciones anticipadas. El proyecto plantea un ahorro de unos 700 millones de euros en gasto público y fue divulgado por los sindicatos dentro de la ronda de negociaciones que se celebraron ayer con el Ejecutivo conservador.
Los recortes se aplicarían sobre las pensiones superiores a 600 euros concedidas hasta 2005 y afectarían unas 300.000 personas, según el texto. En el plan quedan fuera de la reducción unas 134.000 pensiones, entre ellas las de familiares de los fallecidos menores de 419 euros, un umbral más alto que el considerado en la versión inicial divulgada en agosto, que preveía aplicarlos sobre las jubilaciones de más de 300 euros.

En total, la población de Portugal, con uno de los índices de envejecimiento más elevados del mundo, tiene cerca de un 30 % de jubilados y pensionistas, unos tres millones de personas de los 10,5 de su población total.


JUBILACIONES

Las jubilaciones anticipadas, que en el sector privado están suspendidas desde abril de 2012, se mantendrían en el público pero según un nuevo cálculo que disminuiría también el montante. Otra medida plantea la suspensión de aquellas pensiones que se paguen a pesar de que el trabajador siga ejerciendo sus funciones públicas.

Según datos oficiales, un 85 por ciento de los jubilados de la Seguridad Social recibieron en 2011 de media menos de 500 euros al mes.

Te puede interesar