El Gobierno quiere flexibilidad empresarial sin restar la protección a los trabajadores

Después de que patronal y sindicatos acordaran ayer proseguir la negociación en busca de un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo que si no hay acuerdo entre los agentes sociales para reformar la negociación colectiva, el Gobierno legislará con la intención de que las empresas tengan más flexibilidad pero sin desproteger a los trabajadores.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, y en respuesta a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana, Gómez dijo sobre la ultraactividad de los convenios (su renovación automática cuando expira el plazo de su vigencia) que no puede solucionarse 'pura y simplemente haciéndolo decaer'.

Al respecto, Gómez añadió que los trabajadores tienen que tener cobertura 'siempre y en todo momento' y afirmó que cuando haya bloqueo en la negociación tiene que haber un sistema de mediación y arbitraje 'automático, rápido y eficiente'.

Además, abogó por incrementar la flexibilidad interna de las empresas para modificar las condiciones de trabajo de 'forma más fácil', primando el acuerdo y, en su defecto, estableciendo sistemas de mediación y arbitraje. 'Estos son los principios que el Gobierno defiende y sobre estos principios son sobre los que legislará si no hay acuerdo', subrayó Gómez.

Vilajoana insistió en la necesidad 'absoluta' de llegar a un acuerdo o de tomar decisiones si no se consigue, ya que, según indicó, de los cuarenta países económicamente más fuertes del mundo, solo Sudáfrica y España superan una tasa de paro superior al 20 %.

Te puede interesar