El Gobierno riojano aplicará 68 medidas para reducir en 223 millones el gasto

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha presentado hoy un 'plan de austeridad, no de recortes' para la Administración regional, que se ejecutará a través de 68 medidas con una reducción del gasto en 223,1 millones de euros.

Sanz Alonso, en una rueda informativa, ha detallado que este plan de austeridad no afectará a la calidad del servicio 'sensible', por lo que la educación, la sanidad y los servicios sociales son, en principio, 'intocables'.

Ha definido el plan como 'dinámico, abierto, compartido, de inversión en eficiencia y de efectos prolongados en el tiempo' y cuyos objetivos son 'mantener las políticas sociales y favorecer la competitividad de la región'.

El plan se centra en cuatro principios generales, como la priorización de las políticas, que supondrá suspender o aplazar las de carácter menos indispensable; la centralización de compras, lo que reducirá los precios de compra y los costes de gestión; y la mentalización de la necesidad de ahorro a todo el personal.

El otro principio general es la cooperación interdepartamental e interinstitucional para aprovechar mejor los recursos humanos y materiales.

Esos principios generales inspiran tres grupos de medidas, como las relacionadas con la estructura administrativa, con un ahorro de 27 millones de euros y donde Sanz ha aludido a que espera que 'pronto' se logre un acuerdo sobre los ajustes de liberados sindicales, que es una medida que 'duele', pero que puede suponer una reducción del gasto de unos 6 millones en la legislatura.

Otra medidas se enmarcan en nuevos calendarios de ejecución, con un ahorro estimado de 33,5 millones de euros y donde destacan la celebración bienal de algunos eventos, como el Festival Actual, cuya próxima edición será en enero de 2012.

También ha anunciado que el Foro Mundial del Vino se organizará cada cuatro años.

El plan, según el presidente autonómico, aboga por planificar y racionalizar los planes de infraestructuras deportivas y de educación, algunas actuaciones en albergues y la rehabilitación del patrimonio cultural.

Te puede interesar