Todos los grupos de la oposición rechazaron la reforma del sistema que impulsa el Ejecutivo

El Gobierno saca de la 'hucha de las pensiones' 6.000 millones

Fátima Báñez saluda al portavoz del PSOE en la Comisión, Valeriano Gómez. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, argumentó ayer la reforma de pensiones que plantea el Gobierno en que el déficit acumulado de la Seguridad Social hasta 2016 llegará a los 36.500 millones de euros, lo que dificultará el pago de las prestaciones y provocará el agotamiento del Fondo de Reserva. En una comparecencia en el Pacto de Toledo, Báñez anunció que, hasta finales de año, el Gobierno tendrá que sacar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la conocida como hucha de las pensiones- 6.148 millones de euros.
De acuerdo con sus cifras, durante 2012 y 2013 el sistema habrá consumido 23.631 millones de euros del Fondo, que, hasta ayer, estaba dotado con 59.385 millones, lo que equivalía al 5,77 % del PIB. En julio pasado, se tuvieron que emplear 4.500 millones para el abono de la paga extra de verano de los pensionistas.

Con la reforma del Gobierno se ahorrarán 33.500 millones de euros, en un momento en que la Seguridad Social acumula una perdida de 3.165.363 ocupados

Bañez señaló la reforma señalando que se hace pensando en los pensionistas de hoy y en los de mañana y emplazó a los partidos a que presenten, durante el trámite parlamentario de la reforma, sus propuestas porque la subida de las pensiones del 0,25 % fijada para 2014 puede ser mayor si así lo deciden las Cámaras.


TODA LA OPOSICIÓN EN CONTRA

La respuesta de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, es que no les gusta la reforma y que ven difícil el acuerdo, al tiempo que han pedido que se busquen más ingresos en el sistema y que el objetivo no solo sea recortar gastos.

Desde el grupo Mixto, los diputados del BNG Oalia Fernández y de Amaiur Sabino Cuadra denunciaron que habrá prestaciones más pequeñas y más bajas porque el Gobierno pretende dar un 'hachazo muy fuerte' a 9 millones de pensionistas.Emilio Olabarría (Grupo vasco) ha dicho que 'todo el mundo' está en contra de esos cambios y ha advertido de que pueden ser inconstitucionales y Álvaro Anchuelo (UPyD) ha considerado que la llamada del Gobierno a negociar está 'viciada' porque las medidas ya están aprobadas y la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas va a ser continuada.

Joan Coscubiela (IU) acusó al Gobierno de manipular y engañar a los ciudadanos para aplicar su reforma y Carles Campuzano (CiU) expresó su convicción en que la reforma supone una ruptura del Pacto de Toledo y pidió su retirada.

Valeriano Gómez (PSOE) también exigió su retirada y reprochó a Báñez que recibiera la Seguridad Social con un desequilibrio de 720 millones y que lo haya elevado a 13.000 millones.

Te puede interesar