Gobierno Vasco: Euskadi, la única con calificación por encima de la de España

El País Vasco, pese a haber rebajado en dos puntos su calificación de la deuda a largo plazo, es la única comunidad autónoma cuya puntuación se sitúa por encima de la del conjunto de España, según ha destacado hoy el Gobierno Vasco.

Fuentes del Departamento de Economía del ejecutivo vasco han explicado a Efe lo que supone la decisión de la agencia de medición de riesgo estadounidense Moody's de rebajar la deuda a largo plazo de nueve comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, que pasa de Aa1 a Aa3 con perspectiva negativa.

Este mismo descenso en dos escalones ha sido aplicado también a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que la alavesa no es calificada por esta agencia, por lo que se desconoce su evolución.

El Departamento de Economía ha precisado que pasar a Aa3 equivale a una puntuación de un 8,5 sobre 10, lo que sitúa a Euskadi como la 'única comunidad con una calificación por encima del soberano', es decir del conjunto de España, que se sitúa en un 8 sobre 10 (A1).

Además, el País Vasco es también la única que tiene un 'rating' Aa3, ya que el resto de comunidades están a nivel soberano -como es el caso de Extremadura, Galicia y Madrid, que pasan de Aa2 a A1 con perspectiva negativa-, o por debajo del nivel del conjunto de España, incluso con bajadas de cinco escalones, como ocurre con la deuda de Castilla La Mancha.

Según el Departamento de Economía, esta situación de Euskadi por encima del nivel soberano es también una 'peculiaridad' en el conjunto de Europa, donde no se da el caso de regiones que superen la puntuación del conjunto de sus respectivos países.

Moody's explica al respecto que el País Vasco y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa se mantienen en Aa3 porque 'disfrutan de un régimen fiscal único y protegido constitucionalmente', con 'limitadas necesidades de endeudamiento para este año y el que viene', lo que 'limita el impacto de las difíciles condiciones del mercado' financiero.

Respecto a otras regiones españolas, la agencia de medición de riesgo pone de relieve que 'no tienen la necesaria capacidad de maniobra fiscal ni la fortaleza institucional para mantener una clasificación por encima del soberano'.

Te puede interesar