El Grameen Bank o 'Banco de los Pobres'

El Grameen Bank o 'Banco de los Pobres', cuyo director ejecutivo, Mohamed Yunus, ha sido destituido hoy, es una institución sin ánimo de lucro, que sólo presta su dinero a personas sin recursos, principalmente mujeres con hijos.
El banco fue creado en 1976 por el bangladeshí Yunus, ideólogo e impulsor de los microcréditos y premiado en 2006 con el Nobel de la Paz por su labor.

El microcrédito es un sistema de financiación consistente en prestar dinero en condiciones muy favorables a personas que no tienen acceso a créditos bancarios tradicionales, al no cumplir los requisitos habituales para garantizar el reembolso.

La teoría de Yunus es que 'la mujer es la mejor depositaria de un crédito, ya que el uso es más racionalizado y siempre lo hace en beneficio de la familia'.

Con esta idea y con la de que 'no hay mejor aval que la supervivencia de un pobre', el primer intento de Yunus consistió en prestar 317 takas (unos 400 dólares) a 423 mujeres.

El préstamo medio que se suele conceder oscila entre los 75 y 300 dólares a bajo o nulo interés.

El receptor de la concesión es un colectivo de cinco trabajadores o menos, que genera un volumen de negocios inferior a 10.000 dólares al año. A este colectivo se denomina 'microempresa' y los miembros de la misma se comprometen a devolver lo prestado en el plazo de un año, aunque en ocasiones, los vencimientos pueden ser mensuales o incluso semanales.

Si uno de los socios no es capaz de devolver el préstamo los otros se hacen cargo de la deuda. El dinero conseguido por el interés del préstamo revierte en su beneficio.

El Grameen Bank tiene más de 2.000 sucursales y emplea a más de 25.000 personas. El 97 % de los microcréditos se conceden a mujeres, y la tasa de devolución supera el 90 %.

En noviembre de 2010, un documental de la televisión nacional de Noruega denunció que el Grameen Bank de Yunus transfirió en 1996 el equivalente a 96 millones de dólares de fondos noruegos a una entidad hermana creada ex profeso, Grameen Kalyan, que lo reintegraría al banco en forma de crédito con intereses.

Yunus defendió que la operación fue una 'innovación financiera' que buscaba beneficiarse de una exención fiscal en vigor, pero la revirtió para zanjar el contencioso con los noruegos.

El sistema del microcrédito ya se ha adoptado en más de 70 países, sobre todo del Tercer Mundo, aunque también se ha extendido a Occidente.

En España, donde la reina Sofía es una gran impulsora, el microcrédito llegó de la mano de las cajas de ahorro con programas vinculados a su obra social.

Te puede interesar