La 'hucha' de la Seguridad Social alcanza los 58.593 millones y concentra su inversión en deuda española

Granado considera que no habrá que hacer uso del fondo de reserva en toda la legislatura

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. (Foto: Bernardo Rodríguez)
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que no será necesario hacer uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social este año, ni el siguiente, en los que habrá superávit 'ni muy probablemente en toda la legislatura', entre otras cosas, porque la Ley obliga a que se registren tres semestres consecutivos con déficit para poder utilizar esos fondos, un escenario que no contempla el Gobierno, afirmó.
Granado señaló que la 'hucha' de la Seguridad Social se situó a 13 de mayo de este año en 58.593 millones de euros y confirmó que el aumento del endeudamiento público ha llevado al Gobierno a concentrar la inversión del Fondo de Reserva en deuda española y deshacer posiciones en deuda extranjera.

'Ni se va a romper la hucha, porque no es posible legalmente segun la Ley reguladora del Fondo de Reserva, ni es necesario', afirmó Granado en su comparecencia ante la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo. Granado recordó que si no se modifica la Ley con el acuerdo de todas las fuerzas políticas sólo se podrá hacer uso del fondo cuando se encadene año y medio de déficit, lo que no entra en las previsiones del Gobierno. 'No sé poque ustedes se empeñan que decir que va a haber déficit', sentenció.

Granado señaló que, a 13 de mayo de este año, el Fondo de Reserva contaba con 58.593 millones de euros, el equivalente al 5,35% del PIB, 1.370 millones más que en 2008, aunque la distribución de la inversión se ha modificado de forma sustancial. Si al cierre del pasado año el 56,38% estaba invertido en activos españoles y el 43,62% en deuda de países extranjeros (de Alemania, Francia y Países Bajos), a 13 de mayo esos porcentajes se situaron en el 70 y el 29,9%, respectivamente.

TODO A DEUDA ESPAÑOLA

Granado confirmó que, si en 2008 se empezó a sustituir deuda extranjera que vencía por deuda española, desde este año, se ha comenzado a deshacer posiciones en deuda extranjera de forma más activa, sin esperar a su vencimiento. El objetivo, afirmó es que en esta legislatura prácticamente toda la inversión del Fondo se destine a deuda española, que se ha incementado de forma notable en los últimos meses por el aumento del déficit público.

Granado señaló que como la prima de riesgo de la deuda española es mayor que la de estos tres países, o lo que es lo mismo, resulta más barata, la decisión de cambiar deuda extranjera por española ha tenido ventajas financieras para el sistema.

El secretario de Estado consideró razonable que la Seguridad Social haga el esfuerzo de concentrarse en deuda española en un momento en el que es 'necesaria para sostener conjunto de operaciones financieras' y afirmó que la situación es 'coyuntural'. Añadió además que parte del Fondo de Prevenció y Rehabilitación que se nutre de aportaciones de las mutuas y alcanza los 3.163 millones de euros, se invertirán también en deuda pública española.

Por su parte, Miguel Barrachina, del PP expresó sus 'dudas' sobre la salud del sistema y se preguntó porqué si el Estado cifró el superávit de la Seguridad Social en 14.000 millones el pasado año, las dotaciones previstas para el Fondo en 2009 se limitan a 8.000 millones, a lo que Granado respondió asegurando que parte de los 14.000 millones de superávit incluyen partidas como los rendimientos producidos por el Fondo, o dotaciones de las mutuas que no se pueden dotar porque ya están contabilizados. 'Como hemos acabado con el 11-m, ahora nos queda la Seguridad Social para hablar de conspiraciones', afirmó, tras recordar que es la intervención de Seguridad Social la que liquida las cuentas del sistema y no él 'con un par de whiskys'.

Las explicaciones de Grando no convencieron al responsable popular que afirmó irse con 'honda preocupación' y manifestó que ' salvamos al sistema de las manos socialistas y lo volveremos a salvar' si ganan las elecciones, a lo que Granado respondió que los trabajadores tienen garantizadas sus pensiones 'porque es una obligación de justicia y de Ley' con independencia de quien gobierne.

Te puede interesar