Las compañías lograron estos resultados gracias al control de los costes y a las desinversiones

Las grandes constructoras duplicaron sus beneficios

Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS. (Foto:                ARCHIVO)
Las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHL duplicaron su beneficio neto en el primer semestre del año y redujeron su deuda gracias al control de costes y a las desinversiones efectuadas, a pesar de la contención de la facturación por la debilidad del sector en España. Estas seis grandes constructoras obtuvieron entre enero y junio un beneficio neto conjunto de 1.448 millones de euros, lo que supone más del doble que los 710,3 millones logrados un año antes.
No obstante, su negocio habitual, el de construcción, siguió sufriendo las consecuencias del pinchazo del boom inmobiliario y la facturación conjunta subió un ligero 2,4%, hasta 27.317,6 millones de euros, si bien la única que aumentó sus ventas fue ACS por la consolidación de su participada Hochtief. Con esta menor actividad y un entorno financiero difícil, las constructoras optaron por reducir deuda, algo a lo que ayudó la desinversión en activos, que propició un recorte conjunto del 7,5 por ciento hasta 60.410,9 millones de euros.

En este entorno, los resultados se vieron impulsados por las plusvalías procedentes de las desinversiones, principalmente de la venta de activos de Ferrovial, Acciona, y por la consolidación de la alemana Hochtief en los resultados de ACS.Así, ACS obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 604 millones de euros, un 20,5 % más que un año antes, tras la consolidación de su participada Hochtief en los resultados desde el 1 de junio. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios y las plusvalías por ventas de activos (participaciones en varios parques eólicos, en una concesionaria de una línea eléctrica en Brasil y de un puerto en Chile), ACS aumentó un 14,2 por ciento sus ganancias, hasta los 541 millones.

Ferrovial vendió su compañía suiza de handling (asistencia a aviones en tierra) Swissport y su participación en la autopista de circunvalación de Madrid M-45, lo que le hizo ganar 312,3 millones de euros, frente a las pérdidas 164,4 millones del primer semestre de 2010.

Por su parte, Acciona logró un beneficio neto de 248 millones de euros, el 216,4 por ciento más, gracias a las plusvalías originadas por la desinversión de dos concesiones en Chile. El beneficio de Sacyr Vallehermoso, que creció el 27,3 por ciento hasta 103,9 millones de euros, se vio impulsado por la contribución de su participada Repsol. FCC ganó 100,9 millones de euros, el 6,7 por ciento más que un año antes, gracias a la aportación de las sociedades filiales consolidadas por puesta en equivalencia, que aportaron hasta 20,2 millones. Por último, OHL logró un beneficio neto de 78,9 millones de euros, el 19,4% más que un año antes, debido sobre todo a la buena evolución de su área de concesiones.

Te puede interesar