La multinacional francesa de Peugeot-Citröen lo achaca a la drástica caída de las ventas en Europa

El grupo automovilístico PSA perdió 5.010 millones en 2012

La factoría viguesa de PSA está negociando con el comité un plan de reducción de costes. (Foto: ARCHIVO)
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën registró el año pasado unas pérdidas de 5.010 millones de euros, dato histórico que contrasta con las ganancias de 588 millones de euros logradas un año antes.
La multinacional atribuyó los 'números rojos' al contexto de deterioro del mercado de la automoción en Europa, pero su presidente Philippe Varin señaló que las medidas adoptadas en 2013 establecen una 'sólida base' para asegurar su recuperación. 'Ante esta situación hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias que se necesitan para reorganizar nuestra base industrial en Francia', señaló el directivo, que apuntó que los resultados de la reducción de costes y de los planes de eliminación de activos superaron las expectativas.

La facturación de la compañía se situó en 55.446 millones de euros en 2012, lo que representa una disminución del 5,2% si se compara con la cifra de negocio contabilizada en 2011. La división de automoción de la empresa registró unas pérdidas operativas de 1.504 millones de euros, frente a las 'números rojos' de 92 millones de euros de 2011, mientras que la facturación alcanzó 38.299 millones de euros, un 10,3% menos.

Faurecia, por su parte, obtuvo un beneficio operativo de 514 millones de euros, un 21% menos, y su cifra de negocio alcanzó 17.365 millones de euros, un 7,3% más. Banque PSA Finance logró un beneficio operativo de 391 millones de euros, un 26,5% menos, e ingresó 1.910 millones de euros (+0,4%).

La corporación gala tiene en marcha un plan de reestructuración en Francia que contempla la supresión de cerca de 8.000 empleos y el cierre de la planta de Aulnay. Asimismo está llevando a cabo una severa reducción de costes en todas sus factorías, que también llegará a la de Vigo. Precisamente estos días, dirección y sindicatos de la factoría de Balaídos están negociando dichas medidas. La empresa propuso algunas como eliminar los 175 euros que perciben los trabajadores por no tener cuatro semanas consecutivas de descanso en verano y empezó a plantear la posibilidad de un descuelgue salarial. Además, puso como ejemplo las iniciativas que están aplicando otros fabricantes de coches en España, como Renault, General Motors o Ford con congelaciones salariales y de pluses o reducción de pagas extra, entre otras.

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