Aguarda el informe sobre la reforma fiscal que elabora el grupo de expertos creado por el Ejecutivo

Hacienda sopesa bajar los tipos del impuesto de sociedades

Santiago Menéndez, (izquierda) con el delegado de la Agencia Tributaria en Andalucía, Alberto García. (Foto: JORGE ZAPATA)
El director General de Tributos, Diego Martín Abril, aseguró ayer que, dentro de la reforma fiscal de 2014, no descarta que se bajen los tipos nominales del Impuesto de Sociedades para contrarrestar la eliminación de deducciones a las que pueden acogerse las empresas que se está llevando a cabo.
Martín Abril hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el XXIII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, donde ha repasado las medidas fiscales ya adoptadas por el Gobierno. No obstante, el director General de Tributos dijo que hay que esperar a ver qué proponen los expertos designados por el Gobierno antes de hablar de cómo será la reforma fiscal integral anunciada para marzo del próximo año.

Por otra parte, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha señalado que la Agencia ha enviado ya 347 requerimientos de información y embargo a otros países, en el marco de la regulación fiscal que busca con medidas como la declaración de bienes y derechos en el extranjero y la Declaración Tributaria Especial (DTE), conocida como 'amnistía fiscal'.


BIENES EN EL EXTERIOR

Durante la clausura del Congreso de los Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Menéndez recordó que la declaración de los bienes y derechos en el extranjero ha llevado a que más de 130.000 contribuyentes informen de 87.000 bienes en el exterior.

De la misma forma, ha señalado que la DTE ha aflorado bases imponibles por valor de 40.000 millones de euros. ¿Se podrían haber aflorado esos 40.000 millones de otra forma? Pues no', ha señalado.

A su parecer, cualquier persona que piense así 'o no conoce cómo funciona el intercambio de información o miente'. 'No hubiera sido posible', ha dicho, tras resaltar una vez más el ensanchamiento de las bases que ha permitido en los principales tributos. Según el director de la Agencia, toda la información recabada con este tipo de medidas se podrá utilizar para intensificar la planificación para las labores de control, aunque los datos de la DTE no serán objeto de una investigación específica.

Menéndez ha resaltado la importancia de intentar ser más eficiente en el uso de los recursos para la lucha contra el fraude fiscal. Así, ha apostado por no centrar sólo el ojo en los grandes contribuyentes, que son 'casi los más controlados' en este momento y que, además, generan actividad y empleo.

En este sentido, ha reconocido que es un colectivo que concentra mucho fraude, pero también ha recordado que ya hay una delegación especial dedicada a investigar a las grandes empresas.

Con todo, ha resaltado la apuesta decidida de la Agencia por luchar contra el fraude. De hecho, ha avanzado que en el primer semestre se han adoptado 980 medidas cautelares, 420 de ellas en el marco de la ley de lucha contra el fraude. De estas 420, un total de 376 se han adoptado en proceso penal por delito fiscal por importe de 183 millones de euros.

Te puede interesar