ECONOMÍA

Un hogar medio puede ahorrar hasta 680 euros al año con mejoras de ahorro energético

La primera plataforma europea de investigación sobre economía de la eficiencia de energía se presenta en A Toxa

Expertos europeos del ámbito científico y europeo reunidos en A Toxa (Pontevedra) este miércoles han concluido que un hogar medio en España puede ahorrar entre 450 y 680 euros al año con mejoras en el aislamiento, así como con el cambio a sistemas de iluminación, calefacción y electrodomésticos más eficientes.

Así se ha expuesto en la presentación de la primera plataforma europea de investigación sobre economía de la eficiencia energética, llamada Ergon, que se ha llevado a cabo en A Toxa en el marco del Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental.

Esta plataforma está formada por cuatro entidades como son: el centro gallego Economics for Energy; el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW, con sede en Alemania); el Instituto Federal de Tecnología de Zürich (ETH Zürich, en Suiza); y la Fundación Eni Enrico Mattei (FEEM, en Italia).

En esta reunión han estado presentes los coordinadores de los cuatro centros que han señalado que el mayor potencial de eficiencia energética se encuentra en el sector residencial -por encima del transporte y la industria-, por lo que el parque de edificios y viviendas será el principal ámbito de trabajo de Ergon.

De hecho, esta plataforma expone, según diferentes estudios revisados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, "un edificio de nueva construcción que incorpore los últimos avances tecnológicos y de diseño en materia de eficiencia puede reducir sus necesidades energéticas hasta en un 75 por ciento".

A este respecto, el coordinador del centro gallego Economics for Energy, Xavier Labandeira, ha defendido que "la eficiencia energética implica poder hacer lo mismo con menos energía, por lo que es un medio para que las empresas y familias paguen menos por sus consumos energéticos sin perjudicar su bienestar".

Por su parte, el coordinador del centro ETH de Zúrich, Massimo Filipini, ha destacado la importancia de trabajar en los hábitos del consumidor y las medidas que incentiven al ciudadano a ahorrar energía.

POTENCIAL DE AHORRO

En esta línea, Ergon apunta que a nivel europeo, durante la primera década del siglo XXI ha sido el sector residencial el que ha experimentado un mayor incremento en su nivel de eficiencia energética. En el conjunto de la economía, ésta ha aumentado un 12 por ciento en toda la Unión Europea, pero la tendencia se ha desacelerado durante los años de la crisis, afectando más negativamente a los sectores industrial y del transporte.

Así, las perspectivas a nivel mundial apuntan a que los sectores residencial y comercial presentan un potencial de ahorro energético que podría alcanzar el 29 por ciento en 2020.

Ergon es la primera iniciativa de este tipo en Europa, que sigue el ejemplo de plataformas como las participadas en los Estados Unidos por instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Berkeley. Además de estar abierta a nuevos centros europeos de referencia en la materia que quieran unirse como socios, Ergon cuenta ya con la colaboración de la Universidad del Estado de Arizona y prevé sumar nuevas alianzas a nivel mundial.

Te puede interesar