Iberdrola y Endesa se hunden en Bolsa ante los nuevas medidas del Gobierno

photo_camera Imagen de archivo (EFE).
El Ibex 35 ha anotado una caída del 1,65% por la caída de las eléctricas

El Ibex 35 se ha despedido de la cota de los 8.700 puntos tras anotarse una caída del 1,65% en la sesión, con las grandes eléctricas lastrando el selectivo.

El índice ha cerrado la sesión en los 8.635,4 puntos, con la mayoría de sus valores en `rojo`. Las mayores caídas las han presentado Endesa (-6,39%), Iberdrola (-5,79%), Fluidra (-5,14%), Solaria (-4,64%), PharmaMar (-3,95%), Siemens Gamesa (-3,85%), IAG (-3,8%) y CIE Automotive (-2,78%).

Estas caídas se suman a las registradas por Endesa e Iberdrola en la jornada del martes, con la eléctrica controlada por Enel como valor más penalizado (-5,18%), seguida de Iberdrola (-1,71%) y Solaria (-1,55%).

Endesa e Iberdrola caen por segunda jornada consecutiva después de que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegurara que las medidas aprobadas este martes para combatir las continuas subidas del precio de la luz permitirán rebajar la factura una media del 30% mensual hasta final de año.

Entre las medidas que más contribuirán a esta rebaja se encuentran la reducción del IVA al 10% --que el Gobierno descarta prorrogar para el gas--, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados `beneficios caídos del cielo`.

A todo esto se suma un proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso para minorar también el CO2 a las empresas que producen electricidad pero no generan emisiones contaminantes y, sin embargo, se ven beneficiados por los derechos de emisión. Este concepto minorará la factura un 13% y el Gobierno ya ha pedido tramitarlo con urgencia.

Te puede interesar