Iberia y sindicatos, reunidos en SIMA para acercar posturas y evitar huelga

Iberia y sindicatos, reunidos en SIMA para acercar posturas y evitar huelga
Iberia y los sindicatos están reunidos desde primera hora de esta mañana en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para acercar posturas y evitar las seis jornadas de huelga convocadas en los días previos a la Navidad, según han informado a Efe fuentes sindicales.
Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla han convocado paros para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, en protesta por el plan de reestructuración de la empresa, que prevé 4.500 despidos.

Las citadas fuentes sindicales han explicado que primero se ha mantenido una reunión a tres bandas entre los representantes de Iberia, los sindicatos y los mediadores, y que ahora se mantiene un encuentro entre la empresa y los mediadores.

Posteriormente, se reunirán los mediadores y los sindicatos que, aunque no confían plenamente en que hoy se pueda alcanzar un acuerdo, tampoco lo han descartado.

Iberia ya ha señalado que acude a la reunión del SIMA con el objetivo de 'intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición de negociar el plan de transformación'.

Ese plan prevé el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además de una disminución de rutas del 15 % y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

El Ministerio de Fomento, que fijará los servicios mínimos, ha asegurado que va a velar en todo momento por preservar el servicio público de movilidad en el sector aéreo y ha pedido a ambas partes 'responsabilidad' y 'arrimar el hombro' en estos momentos difíciles.

Te puede interesar