El Ibex cierra casi plano (+0,12%) y no consigue salir de mínimos anuales, con la prima en 340,9 puntos

El Ibex 35 ha conseguido llegar al fin de la jornada en verde pero, sin embargo, ha cerrado casi plano, con una escueta subida del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.812 enteros, uno de los valores más bajos de este año. La prima de riesgo se situaba en 340,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en 4,672%.
Los datos macro llegados de EE.UU., que han sido peores de lo esperado, han hecho mella en el Ibex y en las principales plazas europeas. De este modo, París ha logrado avanzar un 0,17%, seguida de Londres (+0,08%). Francfort no ha aguantado el tipo y ha perdido un 0,32%.

Mapfre se ha convertido en el mejor valor de la Bolsa madrileña, con un avance del 2,82%, seguido de Grifols (+2,54%), Abertis y Acerinox (+2,41%) y DIA (+2,22%). En el lado opuesto de la balanza se situaban Acciona, que ha retrocedido un 3,82%, IAG (-1,91%), Inditex (-1,74%), Bankinter (-1,49%) y Técnicas Reunidas (-1,35%).

Salvo Inditex y BBVA (-0,06%), el resto de los grandes valores han cerrado con signo positivo. El mejor de los 'blue chips' ha sido Endesa (+0,93%), seguido de Repsol (+0,78%), Iberdrola (+0,48%), Banco Santander (+0,33%) y Telefónica (+0,14%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiada a 1,3066 'billetes verdes'.

INFLUENCIA DE EE.UU. EN EUROPA
El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha manifestado que habría que remontarse 'mucho tiempo atrás' para encontrar una jornada en la que todos los datos macroeconómicos publicados en EE.UU. quedasen por debajo de lo que esperaba el mercado.

'Ha ocurrido hoy (el paro semanal, el Indicador de Negocios de la FED de Filadelfia y los Indicadores adelantados de la Conference Board), y las bolsas europeas, al igual que ayer, han perdido gran parte de las fuerzas mostradas durante la mañana, pasando algunas a terreno negativo', ha explicado.

El experto ha subrayado que hasta la apertura de Wall Street, el Ibex 35 estaba siendo el mejor índice de Europa, tras la subasta de títulos de medio y largo plazo celebrada por el Tesoro esta mañana.

Después de la subasta, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años ha perforado el nivel del 4,7%, que venía ejerciendo de soporte durante las últimas semanas.

'De esta forma, la deuda española está mostrando un comportamiento mucho mejor que la renta variable, lo que abre para esta última un potencial recorrido alcista a corto plazo, que tiene grandes posibilidades de ser transitado en ausencia de nuevas perturbaciones generales', ha agregado.

Pingarrón adelanta que otro factor que puede jugar a favor de la bolsa española y del resto de bolsas europeas 'es la resistencia infranqueable de las bolsas de Wall Street a las caídas'. 'Desde que las bolsas comenzaron su actual tendencia alcista a finales de julio del año pasado, Wall Street ha vivido 6 pequeños períodos correctivos. El mayor de ellos, tuvo lugar entre el 7 y el 15 de noviembre del año pasado, con una caída del 5% en el S&P500', ha indicado.

Te puede interesar