El Ibex recupera los 9.000 puntos (+2,05%) tras el plan europeo para recapitalizar la banca

Imagen de dos paneles de la Bolsa de Madrid que muestran la evolución hoy del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. (Foto: EFE)
El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,05% que le ha permitido reconquistar la cota de los 9.000 puntos tras el plan europeo para recapitalizar la banca con el fin de superar la crisis de deuda presentado este miércoles por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.


El avance del 3,97% del BBVA ha espoleado al selectivo madrileño, que también se ha beneficiado de las ganancias cosechadas por otros pesos pesados como Repsol (+2,62%), Telefónica (+2,2%) y Santander (+1,97%). Mapfre y Mediaset han encabezado el ranking con una subida superior al 6% en ambos casos.

El índice ha ganado terreno en linea con la tendencia descrita por el resto de principales plazas europeas, donde han cundido las compras tras el plan de Bruselas para fortalecer el capital del sistema financiero y el apoyo de Eslovaquia a ampliar el fondo de estabilidad.

La plaza de París ha encabezado los 'números verdes' en el Viejo Continente con una subida del 2,2%, seguida de cerca por Madrid, y Francfort (+2,03%), mientras que los inversores de Londres han reaccionado con menos optimismo a las palabras de Barroso (+0,7%).

Al otro lado del Atlántico, Wall Street sumaba un 1,11% contagiada por el optimismo europeo, que también recogía el acuerdo alcanzado por los partidos del saliente Gobierno eslovaco con el líder de la oposición para ratificar el plan de ampliación de competencias del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF).

PROHIBIR DIVIDENDOS.

El Ibex perforó los 9.000 enteros poco después de que empezara a hablar Barroso en el Parlamento europeo para pedir que el fondo de rescate sólo se use para recapitalizar los bancos como último recurso y que se prohíba el pago de dividendos y bonus a los bancos que no cumplan los requisitos de capital.

El selectivo madrileño, que vuelve a niveles que no marcaba desde el pasado 3 de agosto, cuanto selló la jornada en 9.037 puntos, ha acabado con todos sus valores en terreno positivo, a excepción de Inditex, que se ha quedado al margen de la fiesta (-0,38%).

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España se ha mantenido por debajo de los 300 puntos básicos, prácticamente en el mismo nivel que registraba el día anterior (294 puntos), mientras que la de Italia se ha quedado quieta en 355 puntos.

El euro por su parte ha cogido fuelle respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3802 'billetes verdes'.

Te puede interesar