Entre las actuaciones que avala la Xunta están préstamos a Kina Fernández, Copo, Freire, Cíes y Monbús

El Igape apoyará con 51 millones operaciones de financiación y reestructuración de deuda de empresas gallegas

José Ramón Fernández Antonio, conselleiro de Economía.
El conselleiro de Economía e Facenda y presidente del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), José Ramón Fernández Antonio, anunció que este organismo acordó ‘apoyar importantes operaciones de financiación de empresas y reestructuración de pasivos por importe de 51 millones de euros’ para facilitar actuaciones por 154 millones.
En rueda de prensa tras los consejos de administración del Igape y de Xesgalicia, Fernández Antonio precisó que el Igape avalará por importe de 36 millones para propiciar un montante de 55 millones: y 15,3 en préstamos directos y aportaciones de capital, que facilitará operaciones por 38,5 millones.

Los sectores beneficiados de esta operación pertenecen a las actividades de la automoción, naval, textil-moda, transporte, piedra y granito -sobre todo para internacionalización-, mueble y domótica, alimentación y biotecnología.

Entre las operaciones aportadas, citó la de Volvoreta, firma textil de Kina Fernández, a la que se avalará 1,2 millones de euros para que pueda acceder a 1,7 millones de euros; mientras que la firma del automóvil Copo recibirá un aval de apoyo de 10,9 millones para facilitarle el acceso a un préstamo de 18,1 millones.

Por su parte, el Grupo Monbús -en una operación ya conocida que el conselleiro calificó de ‘ambiciosa’será apoyado con un avala de 5,6 millones para una inversión de 61, que servirá para adquirir la catalana Hispano Igualadina y ‘ganar posiciones en el transporte de viajeros en España’.

Además, la empresa de construcción naval Freire se beneficiará de un aval del Igape por importe de 2,7 millones de euros para afrontar una operación de 4,5 millones. Otra firma del sector, Cíes, también será apoyada por el Ejecutivo autonómico.

ENTIDADES ESPAÑOLAS SOLVENTES

Por otra parte, el conselleiro de Economía considera que el conjunto de entidades financieras en España tienen ‘un elevado grado de solvencia y liquidez’, gracias a los mecanismos de supervisión del Banco de España.

Así lo destacó al ser preguntado por las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, quien se mostró partidario de que el Estado intervenga en las entidades con dificultades.

Fernández Antonio, aunque asumió que ‘tienen más aversión al riesgo que antes de la crisis, tienen que jugar el papel que les corresponde en la financiación a empresas y familias’.

Te puede interesar