El ICO aprueba que la Xunta 'discrimine' las ayudas en función de los territorios y los sectores

El Igape recibió en el primer cuatrimestre peticiones de empresarios para apoyar inversiones por casi 150 millones

Aurelio Martínez, Fernández Antonio y Alvaro Alvarez. (Foto: X. Rey)
El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) recibió en el primer cuatrimestre del año solicitudes de empresarios para apoyar inversiones por casi 150 millones, lo que supone una cantidad 'significativamente más elevada' que en el mismo período de 2007, aunque este ejercicio las órdenes se publicaron antes.
Así lo destacó hoy el conselleiro de Economía e Facenda y presidente del Igape, José Ramón Fernández Antonio, tras celebrar en Santiago una reunión con empresarios gallegos y con la presencia del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, que expuso las líneas de subvención de este organismo estatal.

Fernández Antonio subrayó que este dinamismo empresarial se produzca en una situación de 'moderación del crecimiento' y demuestra su 'confianza en el futuro' y su intención de 'mejorar posiciones competitivas' respecto a su entorno. 'Es un momento importante para la internacionalización y para que las empresas gallegas sigan ganando la batalla de la globalización', apuntó.

Además, el conselleiro explicó que espera que las ayudas subvencionables 'superen los 450 millones de euros este año', con un apoyo especial a los 262 municipios incluidos en el Plan de Reequilibrio Territorial, en los que las inversiones pueden llegar 'a un coste financiero del 2 por ciento, con un interés real negativo, por debajo de la inflación'.

Por su parte, Aurelio Martínez subrayó que Galicia es 'la primera comunidad autónoma' que ha firmado un acuerdo para apoyar las cuatro grandes líneas de financiación empresarial del ICO, que son la relativa a pymes, la de crecimiento empresarial, la de emprendedores y la de internacionalización.

DISCRIMINACION ACTIVA.

Además, el presidente del ICO se mostró de acuerdo y alabó 'la política regional activa' que practica la Consellería de Economía al llevar a cabo 'una doble discriminación', tanto 'espacial como sectorial' de los apoyos. Así, indicó que 'es mucho más interesante' que se primen determinados territorios, que tienen 'costes más altos, desajustes o están a mayor distancia' de los centros inversiones.

Igualmente señaló que 'no todo los sectores tienen que disponer de las mismas líneas de ayuda', por lo que Aurelio Martínez insistió en que 'esta discriminación activa que aplica la Comunidad gallega es muy importante y loable'. El presidente del ICO también añadió que 'los objetivos para Galicia son muy ambiciosos', por lo que existen 'elevadas expectativas de crecimiento y financiación' que espera que se cumplan.

Martínez admitió que desde julio del año pasado en el mundo financiero existe un clima de desconfianza que hay que atajar con medidas como la publicación de los resultados de las entidades financieras, insistiendo en la solvencia de las mismas y demostrándolo a los mercados exteriores', ya que España tiene que captar ahorro foráneo.

Así, estimó que existen unas necesidades de 150.000 millones de euros y el ICO aporta este año 15.000, el 10 por ciento de la financiación total precisa. 'Si hiciese falta el Gobierno sería sensible a la posibilidad de incrementar algunas líneas como las de vivienda protegida y la referida a pymes', garantizó.

En cuanto a la línea de vivienda protegida, el presidente del ICO asumió que no se empezarán a notar sus efectos en el mercado hasta los meses de octubre y noviembre' debido a la burocracia, pero resaltó que será 'un buen momento', porque posiblemente 'será cuando haya mayores problemas de liquidez'.

Te puede interesar