Igape y Xesgalicia dedican 100 millones de euros a impulsar una nueva línea de préstamos para pymes

José Ramón Fernández Antonio, conselleiro de Economía. (Foto: Lavandeira Jr.)
Los consejos de dirección del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo gallegas, Xesgalicia, acordaron la creación de una nueva línea de préstamos directos para pequeñas y medianas empresas que estará dotada de 100 millones de euros captados por el Igape.
Ambas entidades decidieron, además, reforzar con una partida de 50 millones de euros la actuación de las sociedades de garantía a fin de que faciliten a las pymes de la comunidad el acceso a crédito a través de avales.

Así lo avanzó el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien informó, además, de que el Igape respaldará las operaciones de reestructuración y financiación de pasivos de diez empresas gallegas, entre las que figuran Roberto Verino y Porto de Celeiro. La entidad avalará con 44,5 millones de euros unos préstamos cuyo importe total asciende a 79 millones.

Según precisó, el Igape autorizó un crédito de 16,5 millones de euros a Roberto Verino --que avalará con 11,5 millones--, una operación que Fernández Antonio enmarcó en la ‘situación de menor demanda’ que exige a las empresas de un sector --textil-moda-’en el que Galicia tienen un claro liderazgo’ adecuarse a la coyuntura.

Asimismo, el Instituto Galego de Promoción Económica avalará con 12,8 millones de euros el préstamo de 32 millones solicitado por Porto de Celeiro (Lugo) para impulsar un proyecto ‘importante’ que incluye la constitución de una sociedad comercializadora entre la entidad gestora de este puerto lucense y las empresas Proínsa e Isidro de la Cal.

Los fondos se destinarán a la adaptación de la estructura financiera de las empresas vinculadas a la entidad y a la concentración de los derechos pesqueros, que adquirirán 27 armadores de esta base. La iniciativa, según señaló, Fernández Antonio, pretende dar ‘un vuelco’ al ‘tradicional’ procedimiento de subasta de pescado para incrementar su valor añadido, ampliar la planificación y mejorar el puerto pesquero.

NUEVA EMPRESA DE BASE TECNOLOGICA

Además, Igape y Xesgalicia respaldarán la creación de una nueva empresa en Ferrol, Nutra Omega Biotecnológica de la Oliva (NOBA), orientada a los sectores farmacéutico y de la nutrición, a partir de tres millones de euros procedentes de dos fondos de capital riesgo, Fondo Ferrol y el vinculado a la Fundación Gallega para la Sociedad del Conocimiento. Los accionistas privados aportarán otros seis millones de euros a este proyecto.

El conselleiro indicó que estos préstamos se financiarán con fondos obtenidos en el mercado por el Igape y complementarán las líneas de ayuda a empresas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las 20 entidades financieras que colaboran con Igape y Xesgalicia desde septiembre.

‘Hay una estrategia clara del Gobierno gallego desde hace más de un año’, defendió en relación a las medidas dirigidas a facilitar el acceso a crédito a las empresas gallegas. Fernández Antonio afirmó que las actuaciones específicas acordadas pretenden ejecutar esa planificación global.

Te puede interesar