Alemania no está de acuerdo con el mecanisno contra la especulación europea propuesto por Francia

El impuesto de transacciones distancia a Merkel y Sarkozy

Angela Merkel y Nikolas Sarkozy se saludan durante un encuentro en París. (Foto: HOHEM GOUVEIA)
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se entrevistará hoy en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien diseña el armazón del nuevo tratado europeo y mantiene una polémica por sus diferencias ante la puesta en marcha de la denominada tasa Tobin sobre las transacciones financieras. Ambos políticos discrepan por la voluntad de París de aplicar rápido, incluso unilateralmente, el impuesto sobre las transacciones financieras.
El Gobierno francés, en un gesto con evidentes intenciones electorales, se desmarcó el pasado viernes del proceso de concertación europeo y anunció que este mismo mes tomará una decisión sobre ese mecanismo presentado anti-especulación. El mismo Sarkozy lo justificó -'no esperaremos a que todos los demás estén de acuerdo para aplicarla'- tras haber recibido la visita del presidente del Consejo italiano, Mario Monti, que aunque apoya el principio de la tasa, pidió que se lleve a cabo en el marco europeo, con sus procedimientos y que los países 'no vayan en solitario'.


UNA TASA EN LA UE

El Ejecutivo alemán tampoco tardó en reaccionar para recordar, a través de su portavoz ese mismo día, su posición: 'El objetivo es lograr la instauración de una tasa en la Unión Europea'.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer que está dispuesto a vetar cualquier intento por establecer un impuesto a las transacciones financieras en la UE porque puede perjudicar el mercado laboral. También el secretario de Estado francés de Vivienda, Benoist Apparu, confirmó que en febrero se adoptará un texto en Consejo de Ministros para que, como avanzó el titular de Finanzas, Baroin, ese nuevo impuesto entre en vigor antes de fin de año.

Te puede interesar