Impulso al uso del castaño en el sector de la construcción

Castaños en Berrande, en Vilardevós, antes de la recogida de la castaña.
photo_camera Castaños en Berrande, en Vilardevós, antes de la recogida de la castaña.
Esta acción, colaboración entre la Xunta de Galicia y la USC, contribuirá a la descarbonización 

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal -adscrita a la Consellería de Medio Rural- colaborará con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para fomentar el empleo del castaño y su contribución en la descarbonización del sector de la construcción. Así se acordará en un convenio entre las entidades, que será autorizado hoy por el Consello de la Xunta, por un importe que supera los 351.000 euros.

Este convenio se estructura en tres líneas de colaboración. La primera se destina a la generación de conocimiento sobre la madera del castaño con contenido de humedad elevado para su evaluación en la construcción con madera. La segunda línea se orienta al fomento del empleo del castaño en forjados mixtos de hormigón-madera, cuyo objetivo es contribuir a la descarbonización de este sector. Y la última línea de trabajo consistirá en la promoción del uso de la madera en la construcción para impulsar el producto local y la transferencia del conocimiento de la investigación realizada.

“O fomento do emprego do castiñeiro e a súa contribución na descarbonización do sector da construción comporta beneficios económicos, sociais e ambientais, porque contribúe á rendibilidade económica do sector, favorece a plantación desta especie e supón unha importante achega no camiño da descarbonización”, anotan desde Medio Rural, con el objetivo de poner materia prima de alta calidad a disposición del mercado.

Este convenio con la USC da cumplimiento al Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Cara á neutralidade carbónica”. Así, este documento de planificación, además de especificarse como una medida concreta dirigida a la ejecución del programa estratégico del castaño y de la producción de castaña, incluye el programa de fomento de la producción de madera de frondosas de alto valor. 

Inversión

En este contexto, la Xunta acaba de presentar el proyecto tecnológico para la valorización sostenible de madera de las masas de frondosas caducifolias de Galicia en el que se invertirán 730 mil euros. Además, el Gobierno gallego destinará 5.000.000 de euros en 2023 para aumentar la superficie ocupada por el castaño e impulsar la recuperación de los sotos. 

Todo este trabajo se enmarca en los esfuerzos de la Administración autonómica a favor de la descarbonización. “Neste sentido, introducimos melloras na normativa co fin de protexer ás comunidades de montes veciñais en man común nos negocios xurídicos relacionados coa venda de créditos de carbono, así como o traballo da creación dun sistema de créditos propios da Xunta, dirixidos á promoción daqueles montes baixo xestión sustentable e activa”, señalan desde Medio Rural. 

Pacto verde europeo

La iniciativa conjunta de Xunta y USC entronca con el Pacto Verde Europeo, como hoja de ruta para una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión Europea en una nueva economía climáticamente neutra en 2050, y que exige la promoción de cadenas de valor que no solo no emitan CO2, sino que mismo generen saldos positivos a lo largo de todo el ciclo de la vida de los productos.

Así, la Axencia Galega da Industria Forestal promueve la utilización de la madera en construcción consciente de que esta, además de ser un material natural, reciclable y reutilizable, “retén o CO2 e fíxao durante todo o ciclo de vida, ademais de que os procesos de fabricación de produtos son minimamente contaminantes e consumidores de enerxía”, anotan, recordando que lanzaron una nueva línea de ayudas -dotada con 2,6 millones de euros- destinadas al impulso de la madera como elemento estructural en la construcción.

Te puede interesar