Industria cárnica y cooperativas alertan del precio de los cereales

El 'fuerte incremento' de precios de cereales y soja en los últimos meses 'amenaza con la desaparición de la producción ganadera en Galicia', alertó ayer la asociación de cooperativas agroalimentarias Agaca.
Según cálculos de Agaca, los ganaderos gallegos tuvieron que afrontar en los últimos meses 'subidas de 30, 40 y 50 euros por tonelada' de esa parte de la alimentación del ganado, que representa un '80 % de su ración'.

En la misma línea, la asociación de industrias cárnicas gallegas Asogacarne hizo un llamamiento a la Xunta y al Gobierno central para que expongan ante la Comisión Europea las consecuencias que está teniendo el aumento de los precios del maíz, del trigo y la soja, debido a la sequía en Estados Unidos y Europa del Este, a la 'especulación' y al diferencial del euro frente al dólar.

'La posible repercusión en el precio de la carne, derivado de la situación actual, implicaría un aumento en la cesta de la compra, con la consecuente repercusión social, en momentos complicados', señaló la asociación, añadió.

Te puede interesar