La industria láctea no comparte la sentencia sobre el informe de la OCU

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha asegurado que 'respeta pero que no comparte' la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid que desestima su demanda contra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que aseguraba que la leche es peor hoy que hace 10 años.

Según han indicado a Efeagro fuentes de la Fenil, la organización decidirá si la recurre o no cuando la haya analizado en profundidad.Han detallado que en una primera lectura el texto no satisface sus intereses ya que no responde a lo demandado, es decir si las actuaciones de la OCU y OCU Ediciones 'dañaron o no la imagen y el buen nombre de todo el sector lácteo español.'

Fenil considera, además, que la sentencia 'desvía la atención sobre la actuación incorrecta de las dos entidades demandadas argumentando que los análisis comparativos realizados por OCU utilizaban los mismos valores y tablas a pesar de que éste aspecto legal no era el que se estaba juzgando'.

A pesar del fallo, Fenil quiere insistir en que la leche entera UHT y los productos lácteos que se comercializan en España son seguros y cumplen con la legislación vigente a nivel nacional y comunitaria en materia de calidad y seguridad alimentaria.

Añade que así lo avalan las administraciones públicas con su continua supervisión y control de toda la industria, sus instalaciones, procesos y productos.

Asegura también que los controles de seguridad y de calidad implementados en las últimas décadas son mucho más exhaustivos que los que existían hace diez años.

Y que tanto las industrias como la Fenil y las administraciones públicas han hecho grandes esfuerzos por mejorar la normativa en materia de seguridad alimentaria y asegurar su cumplimiento.

Por todo ello, las mismas fuentes afirman que la Fenil está completamente convencida de que la leche entera UHT es actualmente de mejor calidad que la que se comercializaba hace 10 años.

El juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por la Fenil contra la OCU que afirmaba en una nota de prensa, de junio de 2011, que la leche actual es peor que la de hace una década.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efeagro, y contra la que cabe recurso de apelación, la demanda se desestima porque, al no haber realizado la Fenil los estudios que rebatían las opiniones de la OCU, 'no puede declararse que la leche sea de mejor calidad que hace diez años, pues es un extremo que se desconoce'.

La OCU emitió una nota de prensa el 21 de junio de 2011 en la que, tras un análisis de las principales marcas de leche entera, desaconsejaba la compra de diez de ellas por no reunir los requisitos básicos de calidad y daba los resultados marca por marca.

En su texto, la OCU explicaba que en el análisis había detectado diferencias de calidad que no se habían encontrado en otros productos y peores resultados que los que obtuvieron diez años antes, algo que según la organización podría tener su causa en una relajación de las exigencias legales.

Te puede interesar