Industrias de Vigo detectan escasez de azúcar y subida de los precios

La escasez de azúcar está amargando a muchas empresas del territorio nacional.
El principal productor de azúcar de España, Azucarera, ha bajado un 50 por ciento su producción en el último año (de un millón de toneladas a medio millón) debido a un problema mundial de desabastecimiento y eso está haciendo mella en sus clientes. 'Desde el pasado mes de septiembre estamos teniendo problemas con el suministro. De comprar habitualmente cuatro camiones al mes nos están sirviendo dos', explicó a este diario la empresa viguesa Estuchados Celta, que se dedica a la elaboración de azucarillos. Similar situación están pasando otras compañías de la ciudad como Estuchados Villacorta o Cafés Campinas, así como Destilerías de Galicia (fabricantes de licores) o Estuchados de azúcar Villanueva, ambas en la provincia de Ourense, consultadas por este diario. Todas coinciden en señalar que están recibiendo menos azúcar por parte de sus proveedores y que los precios han subido una media de un 30 por ciento.

El Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia dice que por el momento no está teniendo problemas de desabastecimiento ya que sus empresas asociadas no compran en grandes cantidades como otras industrias (sólo lo emplean para edulcorar), pero sí advirtieron que los proveedores ya les han informado de que en los próximos meses habrá aumento de precios.

Para entender por qué comienza a escasear en España un producto de primera necesidad como es el azúcar hay que retroceder a 2008, año en el que se produjo la última reestructuración del sector tras el recorte de las cuotas de producción impuesto por la UE debido al excedente de azúcar.

Te puede interesar