El despacho abrió delegación en Galicia, en Vigo, hace un año y ha asesorado a Novacaixagalicia en la reestructuración de personal

Iñigo Sagardoy: “Hará falta otra reforma laboral”

Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy, con Tamar Hidalgo, responsable del despacho en Vigo. Foto: Nuria Currás
Insuficiente ve la reforma laboral el presidente de Sagardoy Abogados, Iñigo Sagardoy, en los primeros meses de balance desde su entrada en vigor. Sagardoy, que ayer visitó el despacho que hace un año la firma abrió en Vigo, cree que 2009 fue el año de las reestructuraciones y en 2010 bajaron en parte por la expectativa de la reforma, pero que 2011 “se está viendo que las empresas está volviendo a plantear reestructuraciones, algunas extintivas”.
¿Qué se esperaba? Iñigo Sagardoy, que también es profesor de Derecho del Trabajo, cree que “se esperaba más flexibilidad sobre las posibilidades de modificar las condiciones de trabajo, como reducción de salarios y jornada y no se ha conseguido avanzar lo deseado, y en segundo lugar no reduce la variedad de contratos, hoy existen 43 modalidades lo que para una pyme es muy complejo de manejar”. En cuanto al punto en concreto de flexibilización de la jornada, opina que la reforma “se ha quedado coja por lo dificultoso del procedimiento” y porque las causas por las que se puede acudir a esos supuestos no se han modificado.

Cree que la reforma serviría en una situación preventiva de crisis pero no en este momento y que las consecuencias están a la vista, los datos del paro no mejoran y el contrato indefinido, que fue una de las estrellas, apenas se utiliza. Opina que “hará falta otra reforma laboral” porque la actual “se ha quedado a medio camino” y “le ha faltado intención reformista”.

Por otro lado, el presidente de Sagardoy Abogados considera que “es el mejor momento y una oportunidad histórica para la reforma de la negociación colectiva”, otra de las grandes reformas pendientes. A su juicio se necesitan tres puntos clave, que son facilitar el acuerdo de empresa frente a los de sector o provinciales, que se limite la ultraactividad, es decir, cuando un convenio pierde su vigencia que se limite esa prolongación y ligar los salarios a la productividad, “más que una regla automática -dijo Sagardoy- creo que lo que debe pasar es que los salarios no sólo se liguen al IPC sino que se incluyan otras fórmulas, como los resultados de la empresa o la tasa de desempleo sectorial o varios factores a la vez”.

Sagardoy Abogados es uno de los principales despachos especializados en Derecho del Trabajo, con treinta años de experiencia y sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla, las Palmas, Oviedo y Vigo. La ciudad gallega fue su última apertura hace algo más de un año, donde han tenido un intenso trabajo. Entre sus contratos estuvo asesorar la reestructuración laboral de Novacaixagalicia.

Te puede interesar